NoticiaPastoral familiar - Información general

¿Qué es la Pastoral Familiar?

Publicado: 09/11/2010: 15321

 

La Pastoral Familiar es “la acción evangelizadora que realiza la Iglesia, orientada por sus pastores, en la familia y con la familia como conjunto, acompañándola en todas las etapas y situaciones de su camino” .
 
Lo esencial de la Pastoral Familiar es la vida eclesial del matrimonio y la familia. No se centra en el momento de contraer matrimonio sino que quiere acompañar a la familia en el crecimiento en el amor. El “sujeto principal” de la pastoral familiar es la misma familia, empezando por los esposos. Los “agentes de Pastoral Familiar” son personas especializadas que animan y acompañan la Pastoral Familiar.
 

 Los “tiempos” de la Pastoral Familiar

 
La pastoral familiar se divide según los tiempos propios de la vida de la familia: el Nuevo Directorio de Pastoral Familiar para la Iglesia en España, señala tres: Preparación al Matrimonio (I), la Celebración del Matrimonio (II) y la Pastoral del Matrimonio y la Familia (III).
 
El hilo conductor de toda Pastoral Familiar es la vocación al amor, y la comprensión interna de los tiempos de esta pastoral se correlaciona con los tres elementos esenciales de identidad de la persona: “ser hijos”, para “ser esposos” y llegar a “ser padres”.
 

 Parroquia y Pastoral Familiar

La Parroquia desempeña un papel específico en la Pastoral Familiar, por ser el lugar más cercano a las familias concretas, que puede conocer más directamente sus necesidades y por ello prestar una atención mucho más directa y eficaz. Es el lugar propio de la celebración de los Sacramentos y de los acontecimientos familiares en los que se hace presente de modo peculiar la Iglesia en la familia.
 
La creación de un grupo parroquial de matrimonios, bien formado y con el acompañamiento de un sacerdote, es el inicio de una acción pastoral que atienda a los distintos momentos que la Pastoral Familiar tiene en la Parroquia.
 
 

Los Movimientos y Asociaciones familiares

Los Movimientos y Asociaciones familiares, son elementos dinamizadores de la Pastoral Familiar. De ellos, brotan muchos de los agentes de pastoral. Ayudan a la propagación de una espiritualidad familiar y son testigos del carácter de familia de la misma Iglesia. Deben ser recomendados e impulsados, en estrecha colaboración con la Parroquia.
 
Las ayudas que se deben prestar a las familias para madurar en la fe y desarrollar su vocación al amor, son múltiples y desde ámbitos variados: psicológico, jurídico, moral,etc. Por ello, se ha de contar con servicios específicos y competentes, y con una clara inspiración cristiana. El Secretariado de Pastoral Familiar ofrece los siguientes servicios:
 
 

Cursos de Preparación al Matrimonio y la vida familiar (CPM y VF)

Sirve a los dos primeros momentos de la Pastoral Familiar: preparación y celebración del Matrimonio. La diócesis ofrece un material: Curso de preparación al Matrimonio y la Vida Familiar.
 
Se confecciona un Calendario diocesano de los diversos cursos que se imparten en el año; y se ofrecen diversas modalidades: intensivos, de semana, itinerarios de fe, etc.
 
 

Máster para agentes de Pastoral Familiar (MPF)

Dirigido por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia, en Málaga y desde hace ocho años, se ofrece una peculiar “escuela de verano” pensada para hacer compatible la formación intelectual y espiritual de toda la familia. Se desarrolla durante un tiempo (una semana, cada verano; y un fin de semana en tres trimestres, durante dos cursos) y las familias pueden asistir con los hijos, aunque sean pequeños: durante las sesiones de estudio para mayores, los niños son atendidos por un servicio de guardería, catequesis y formación cristiana adecuada a cada edad.
 
 

Curso para monitores del “Teen Star”(R) sobre educación afectivo sexual de niños, adolescentes y jóvenes (TS)

El Curso quiere promocionar personas debidamente preparadas para ejercer como monitores de este curso y poderlo impartir en colegios y parroquias. Se obtiene una titulación oficial.
 
Se trata de promocionar una educación a la infancia, adolescentes y jóvenes, en cooperación con sus padres, basada en la dignidad de la persona humana y una recta comprensión de la libertad. La sexualidad es entendida como un factor que incide en toda la persona, abarcando aspectos físicos, intelectuales, emocionales, sociales y espirituales.
 
 

Curso sobre paternidad y maternidad responsable (CPMR)

Ofrece una ayuda inestimable para los matrimonios en el ejercicio responsable de la paternidad y maternidad, brindando una formación adecuada sobre el recto conocimiento y el profundo significado de los métodos naturales de la fertilidad.
 
 

 “Seguimiento de los matrimonios en los primeros años de casados” (SMJ)

Brinda un “seguimiento” a los nuevos matrimonios, ofreciéndoles un foro de encuentro y diálogo, en torno a las experiencias de los primeros años de matrimonio y familia. Se les acompaña también en sus momentos de dificultad, ofreciéndoles los diversos servicios de la Pastoral Familiar (p.e. COF)
 
Se les invita a incorporase progresiva y activamente a los diversos Movimientos familiares y la comunidad parroquial a la que pertenecen.
 
 

Centro de Orientación Familiar (COF)

Se ofrece un servicio a las familias con el fin de ayudarles a conseguir una vida familiar equilibrada y una convivencia más humana. Para lograr estos objetivos se tiene en cuenta dos funciones complementarias: la educativa o preventiva y la curativa o de terapia. Se atiende, con rigor profesional y desde un profundo sentido de los valores cristianos, a matrimonios que viven situaciones de conflicto, parejas en proceso de ruptura, jóvenes o niños que buscan una mejor inserción en la vida familiar y social. También se colabora con Orientadores y Tutores de Centros Educativos, ofreciéndose para impartir charlas y participar en programas formativos de Parroquias, Cursillos Prematrimoniales, etc.
 
En Málaga, tiene su sede en: Alameda Principal, 21, 5º,1 Málaga-29001. 952 600 003
 
 

Curso de Pastoral Familiar y Parroquia

El Curso, impartido por un Equipo Itinerante de Pastoral Familiar (EIPAF), ofrece una visión de la Pastoral Familiar que de una forma transversal dinamice la dimensión familiar en todas las acciones pastorales de la Parroquia. A su vez, quiere contribuir a que la Parroquia sea una “gran familia, casa y escuela de comunión”, que acompañe a las familias y les ofrezcan la ayuda necesaria en todos los campos de la vida familiar: relaciones del matrimonio, padres e hijos... solución de conflictos.
 

“En la Mesa del Pan y de la Palabra”: El Evangelio en familia

Se ofrece en Internet, desde la página web del Secretariado de Pastoral Familiar, un material sencillo, siguiendo el Año Litúrgico, que ayude a las familias a preparar en casa la celebración del domingo, Día del Señor y de las demás fiestas litúrgicas. Es una Catequesis mistagógica y familiar, teniendo en cuenta la espiritualidad propia del Año Litúrgico y las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica.

Autor: diocesismalaga.es