NoticiaMigraciones

El Papa anima a continuar la obra solidaria a favor del pueblo gitano

El papa Francisco
Publicado: 11/06/2014: 11170

“Sed para ellos el rostro acogedor y alegre de la Iglesia”

El papa Francisco ha analizado el lema del encuentro de los responsables de la pastoral gitana: «La Iglesia y los gitanos: anunciar el Evangelio en las periferias». El pontífice indica que en este tema está, ante todo, “la memoria de una relación, la relación entre la comunidad eclesial y el pueblo gitano, la historia de un camino para conocerse y encontrarse; y luego está el desafío, un desafío referido tanto a la pastoral ordinaria, como a la nueva evangelización.”

Después de más de seiscientos años de presencia del pueblo gitano entre nosotros ¡qué poco nos conocemos!, ¡cuántas trabas ponemos para el encuentro! Muchos tenemos una visión estereotipada de la población gitana. El Santo Padre lo refleja en una anécdota —recuerdo muchas veces, aquí en Roma, cuando algunos gitanos subían al autobús y el conductor decía: «¡Atención con las carteras!». Esto es desprecio.

Él nos invita a anunciar la alegría del evangelio a los más débiles y necesitados. Los gitanos se encuentran en las periferias de nuestra sociedad.

Asumamos el desafío de darles a conocer a Jesucristo. ¡El pueblo gitano tiene sed de Dios!

Ramón Muñoz

Delegado diocesano de Migraciones

Más noticias de: Migraciones