NoticiaCentro Superior Estudios Teológicos

TEOLOGÍA. Abierto el plazo de matriculación on line

Una de las aulas del Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo // E. LLAMAS
Publicado: 02/09/2020: 2834

Del 1 al 20 de septiembre se puede presentar la solicitud de matriculación en el Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo.

Este año, por la necesidad de guardar las medidas de seguridad, la matriculación se hará vía e-mail. En la web ceset.edu.es se informa de todos los detalles.

En el curso 19-20 se matricularon 168 personas en ambos centros de formación diocesanos, 18 más que en el curso anterior, y 123 cursaron la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica), que permite impartir clase de Religión y Moral Católica en Educación Infantil y Primaria.

El proceso de reserva de plaza en la DECA comenzó el pasado mes de junio y el de la Escuela Teológica tiene lugar, en las próximas semanas, en cada sede. La información concreta de cada una de estas propuestas formativas y otros cursos que cada año ofrece la Diócesis de Málaga para seglares, religiosas y religiosos, sacerdotes y seminaristas interesados en la formación teológica, la educación en la fe, la acción social y política, el fenómeno religioso… la pueden encontrar en la web ceset.edu.es

El 28 de septiembre comenzarán las clases en el Centro Diocesano Císter (calle Abadía de Santa Ana, 4) y el 16 de octubre está prevista la apertura oficial del curso, con la lección inaugural a cargo del sacerdote José Emilio Cabra. Este será el tercer año de vida del Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo, un curso distinto para el que el centro se ha preparado siguiendo todas las medidas de seguridad y distanciamiento propuestas desde las autoridades.

Teología con seguridad

Pedro Leiva, subdirector del Centro Superior de Estudios Teológicos afirma que «en  los centros teológicos de la diócesis empezamos este nuevo curso como un reto; siempre es un reto, pero este año aún más pues, debido a la pandemia, tenemos que hacer adaptaciones importantes. Como otros tantos centros, estamos elaborando un protocolo de actuación para afrontar esta situación en la que nos encontramos debido al Covid-19».

Un protocolo que contempla medidas de prevención personal, de distanciamiento y de limpieza y ventilación del centro, «incluso estamos preparados para la gestión de un caso de contagio, si llegara a darse», añade Pedro Leiva.

Para comenzar, los trámites para presentar la solicitud de matrícula se harán por internet, para evitar acumulación de personas, y se admitirá el número de alumnos que el aforo de las aulas permita. Del 21 al 25 de septiembre los alumnos solicitantes recibirán la admisión de su solicitud de matrícula y se acercarán al centro a confirmarla.

Una vez comenzado el curso, «en las aulas se han habilitado los puestos fijos de los alumnos, guardando la distancia de seguridad; todos los alumnos y profesores estaremos en clase con la mascarilla; los pasillos estarán señalados para que la entrada y la salida se haga por lugares distintos; en todas las entradas a las aulas habrá dispensadores de gel; y cada vez que un alumno o profesor deje el puesto que ha estado utilizando, se desinfectará con los productos adecuados. Estas medidas también se llevarán a cabo en la biblioteca, para el préstamo de libros», explica el subdirector.

«Nuestro centro, al ser un edificio que se rehabilitó recientemente, consta de un sistema de ventilación apropiado, que estará en marcha durante todo el tiempo que estemos en las clases. En todas las aulas y en todos los espacios, incluidos los servicios, se colocará una pegatina con el aforo permitido, para evitar aglomeración de personas en todo momento. Por último, estamos preparados para que la enseñanza continúe de forma on-line si en algún momento del curso fuese necesario, ojalá que no sea necesario», concluye Pedro Leiva.

A todas estas medidas de seguridad hay que añadir «mucha ilusión, cariño y esfuerzo, para que todo vaya bien, a pesar de esta situación en la que nos encontramos. Necesitamos mucho ánimo y fuerza para seguir adelante», añade Pedro.

Qué se puede estudiar

En el Centro Diocesano Císter se puede cursar la DECA, la Escuela Teológica, la Licenciatura en Ciencias Religiosas, la Licenciatura en Teología Fundamental, y un bienio de formación bíblica, teológica y pastoral para que quienes han completado la licenciatura en Ciencias Religiosas puedan incorporarse a los estudios de Teología Fundamental.

Aquí puedes descargar el díptico informativo de la Escuela Teológica San Manuel González

Aquí puedes desccargar el cuadríptico informativo del Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo

 

 

 


 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes