NoticiaPatrimonio

Las buenas obras de nuestras parroquias

Publicado: 26/03/2012: 2370

Estación de Cártama y Ronda concluyen sendos templos para la nueva evangelización. Los feligreses se vuelcan en la obtención de fondos para financiar las obras.

Nuestra Señora de la Encarnación es la advocación que preside a 15 parroquias de toda la diócesis y a la S.I.B. Catedral. En una de ellas, la de la localidad de Yunquera, se está llevando a cabo, desde hace varios años, un proyecto de rehabilitación. Se ha completado la torre, las cubiertas y las fachadas, pero aún queda pendiente la última fase, que se refiere al interior. El presupuesto asciende a 315.000 euros y se está financiando por la parroquia, con la ayuda de la Administración Diocesana y del Ayuntamiento. Es una de las más de 15 parroquias que en la actualidad están afianzando las buenas obras que otros hicieron. Además de las obras de restauración, en la actualidad, la diócesis de Málaga está concluyendo dos nuevos templos. Sus párrocos nos explican cómo ha sido el proceso.

CÁRTAMA-ESTACIÓN

Gerardo Martínez es el párroco de San Isidro Labrador, en Cártama-Estación. El nuevo templo acaba de abrir las puertas este sábado, 24 de marzo, con la celebración de la primera Eucaristía. Gerardo afirma que el proyecto de creación de un nuevo templo surgió «de la necesidad, pues estábamos celebrando y reuniéndonos en una capilla escuela a la que se le había caído el tejado. El frío y el calor eran uno más en nuestras celebraciones, con toda su intensidad.

Además, los salones parroquiales eran muy pequeños y esta zona de Málaga ha crecido mucho en los últimos diez años». El nuevo templo es de Estilo Regionalista, como el edificio de Tabacalera y el del antiguo Correos. Y se ha adaptado a las nuevas tecnologías, tanto para ahorrar energía, como para mejorar la acústica. «Ha sido un proceso emocionante, pero duro, pues tienes que dedicar mucho tiempo y moverte muchísimo para encontrar fondos», asegura Gerardo. Sin olvidar que el pueblo se ha volcado haciendo rifas, poniendo barras en la feria y con donativos.

RONDA

Al templo de la barriada de San Rafael, en Ronda, le faltan unos meses para su inauguración. Su párroco, José Luis Pastor, prevé que para agosto o septiembre esté terminado. Ronda es una ciudad grande que cuenta con varios templos, pero «todos ellos situados en el centro de la ciudad», afirma José Luis.

A esto hay que unir que la zona de expansión de Ronda se encuentra en la zona de San Rafael y Las Planillas, y la actual parroquia de San Cristóbal se encuentra desbordada para dar respuesta a las necesidades del pueblo. Por todas estas razones, el anterior párroco, Alonso Ros y el arcipreste de la zona, José Emilio Cabra, proyectaron el templo que se encuentra en fase de construcción.

Según José Luis Pastor, el nuevo complejo parroquial contará con 14 salones parroquiales, con conexión a internet, cuatro de ellos se pueden unir y formar un amplio salón de conferencias con tan sólo plegar las paredes. El templo tendrá una nave central sin columnas, el presbiterio, una capilla para el Santísimo, una capilla bautismal, una capilla mariana y una zona penitencial. Las paredes laterales del templo estarán cubiertas por unas vidrieras sobre el Arcángel San Rafael y la Creación. También habrá espacio para despacho parroquial, de Cáritas y vivienda para el párroco. Los feligreses de la parroquia, el Obispado y el Ayuntamiento han aportado los fondos económicos necesarios para que este proyecto sea posible. José Luis destaca de forma especial la aportación de los feligreses en la colecta que anualmente se hace pro-templos.

Autor: Encarni Llamas Fortes