NoticiaPatrimonio

La iglesia de El Borge reabre sus puertas

Publicado: 02/04/2013: 4132

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario de El Borge reabre sus puertas con una Eucaristía, tras cuatro años y medio de restauración.

Según explica el arquitecto técnico Pablo Pastor, «la actuación se ha realizado en dos fases: en una primera fase, se intervino en las fachada y cubierta del edificio y, en una segunda fase, en su interior. Las obras han sido sufragadas íntegramente por el Obispado de Málaga».

Por su parte, el párroco, Alfredo Salazar, afirma que «ha sido un día de mucha alegría, una llamada a la esperanza, un sueño para todo el pueblo, que veía cómo aumentaba el riesgo de derrumbe del templo». Alfredo es párroco de El Borge desde hace 20 años y ha luchado por esta reforma durante más de diez. Desde que comenzaron las obras, se trasladaron a los salones del antiguo Teleclub, donde han seguido celebrando y compartiendo la fe. Alfredo también tiene palabras de agradecimientio para el Ayuntamiento de la localidad, pues ha colaborado en la eliminación de barreras arquitectónicas a la entrada del templo y en el arreglo de los bancos, entre otras cosas. 

HISTORIA

La iglesia fue instituida bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, por disposición del por entonces arzobispo de Sevilla D. Diego de Deza, según Bula de Inocencio VIII y confirmada más tarde, en 1510, por el Papa Julio II. Se levantó en estilo gótico mudéjar, en alternancia y consonancia con posteriores añadidos de estilo renacentista y barroco. Presenta una planta de tres naves con cabecera plana, proyectada hacia el exterior como un cuerpo macizo rectangular, elevado sobre un basamento que resuelve el desnivel del terreno, al cual se adosan varios volúmenes verticales que corresponden a la torre-campanario, el camarín mayor o torre-camarín adosado a la cabecera, y un segundo camarín más pequeño, adosado a la nave del Evangelio.

Autor: Encarni Llamas Fortes