NoticiaPatrimonio

Presentación del libro "El Real Convento de la Trinidad en Málaga"

Publicado: 10/06/2016: 4740

En la sede de la Cofradía El Cautivo de Málaga, se presentó el día 2 de junio el libro "El Real convento de la Trinidad de Málaga" de los autores e investigadores trinitarios Bonifacio Porres y Ángel García.

Tras la presentación del maestro de ceremonias, tomaron la palabra el P. Provincial de los Trinitarios de España Sur, Pedro Huerta Nuño; Ángel García Rodríguez, documentalista, Bonifacio Porres Alonso, historiador e Ignacio, hermano Mayor de la Cofradía El Rescate.

En su ponencia el P. Provincial felicitó a los autores trinitarios por esta obra que rescata el patrimonio de siglos de hermanos nuestros que se instalaron en las afueras de la ciudad para abrir sus puertas del convento a los cautivos.   

«No nos equivoquemos, a pesar de que hoy se nos ha convocado a la presentación de una obra histórica de documentación e investigación, lo que realmente nos reúne es el sentimiento de agradecimiento a nuestros hermanos Bonifacio y Ángel por rescatar una parte importante de la historia de esta ciudad de Málaga y de nuestra Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos.       Los hermanos trinitarios Bonifacio y Ángel hacen una labor principalmente documentalista e histórica, sin visos de moralidad, que encuentra el valor de la presencia trinitaria en Málaga en aquella intrahistoria que ha ayudado a entretejer esta ciudad como benéfica, hospitalaria, noble y leal.
Los Trinitarios no estamos aquí en Málaga para reivindicar títulos, sino para agradecer a los trinitarios de ayer y a los de hoy que sean, como Málaga, los primeros en el peligro de la libertad. Bonifacio y Ángel, gracias por recordárnoslo», señaló el P. Provincial.

Ángel García, uno de los autores de la obra, presentó el recorrido realizado, desde hace diez años, por los archivos municipal y provincial de Málaga, Archivo Díaz de Escobar, Archivo de la Catedral, Archivo Histórico nacional de Madrid, Archivo de Simancas, Archivos de la Orden, especialmente el archivo del Convento trinitario de San Carlino en Roma, bibliotecas, etc.  

«Amigos, historiadores, cofradías del Cautivo, El Rescate y Dulce Nombre de María, hoy los Trinitarios presentes en el barrio "La Palma- Palmilla" y acompañando a los presos en la cárcel, ponemos en vuestras manos esta joya malagueña: "El Real Convento de la Trinidad de Málaga"», concluyó el padre García.

Por su parte, el padre Bonifacio, historiador de la Orden Trinitaria, presentó la Orden de la Santísima Trinidad, nacida para la redención de cautivos. Se detuvo en la importancia del convento de la Trinidad por el que pasaron obispos trinitarios y hombres de ciencia, sabiduría y santidad. Destacó la riqueza arquitectónica de su claustro y techos mudéjares y renacentistas. Y, finalmente, hizo una crítica sana y constructiva destacando el abandono del convento por las autoridades de la Junta de Andalucía que lo tienen cerrado y su deterioro es grandioso.

Finalmente Ignacio Castillo, hermano Mayor de la Cofradía El Cautivo, agradeció a los trinitarios que compartieran esta riqueza histórica del Convento de la Trinidad: «Estos actos nos acercan a nuestras raíces trinitarias y nos animan a trabajar en nuestra Cofradía del Cautivo y de la Virgen de la Trinidad», concluyó Castillo.

Las persoans interesadas en adquirir esta obra, pueden dirigirse a: P. Antonio Elverfeldt, superior de la comunidad de Málaga, 952 104352; Cofradía Jesús Cautivo, calle Trinidad, 95, 952 276699; Secretario Trinitario de Córdoba, 957491735; y al P. Bonifacio Porres Alonso, 952 842082.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes