NoticiaParroquias

Canillas de Aceituno inaugura su parroquia recién restaurada

Publicado: 19/10/2016: 3405

Este domingo, 23 de octubre, a las 12.00 horas, el pueblo de Canillas de Aceituno recibió al Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, que presidió la Eucaristía en la que se han inaugurado las obras de restauración de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San León Magno.

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San León Magno es un templo situado en la parte central del pueblo de Canillas de Aceituno. Fue construida en el siglo XVI, con estilo gótico-mudéjar, y reformada en el siglo XIX.

El párroco, Rubén Montoya, nos explica que el templo «tiene una torre, situada en cabecera, que se inicia en base cuadrada y termina en figura octogonal. El interior está dividido en tres naves de 40 metros de largo que se delimitan con pilares cruciformes que apean arcos apuntados. Dentro de ella destacan una imagen de la Virgen de la Cabeza, un lienzo pintado al óleo con tema de la Piedad de finales del XVII, y tres esculturas de tamaño mediano: San Antón, del XVII; San Francisco Javier, con influencias de Zayas, comienzos del XVIII, y un San Antonio, del círculo de Mena, de finales del XVII. El techo está cubierto con una armadura de parhilera, con tirantes la central y de colgadizo las laterales».

Debido al deterioro del templo, especialmente en el tejado, «se vio necesario llevar a cabo un importante trabajo de restauración que ha incluido el arreglo de todo el artesonado interior y de las cubiertas exteriores, colocación de la solería en todo el templo y de la instalación eléctrica e iluminación artística. Catalogada como bien de interés cultural, antes de las obras se descubrieron pinturas debajo de las capas de pintura blanca que han sido restauradas. En esas pinturas podemos ver la figura de Santiago y la adoración de los pastores, en el altar mayor, y varias figuras de santos y parte del arco que cubría la puerta principal, en uno de sus laterales», en palabras de Montoya.

La obra comenzó a mediados del año 2015, concluyendo entre enero y febrero de 2016. El presupuesto ha superado los 450.000 €, asumido en su totalidad por la Diócesis de Málaga. 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes