NoticiaParroquias

«Ahora que ya está restaurada esta iglesia, os animo a seguir viviendo al estilo cristiano»

Publicado: 27/10/2016: 8819

El domingo 30 de octubre, el Sr. Obispo visitó Archidona para consagrar el altar de la iglesia de la Victoria de dicha localidad, tras las obras de restauración a las que ha sido sometida y que la han mantenido cerrada desde mayo de 2013.

La obra ha sido dirigida por el arquitecto técnico Pablo Pastor y realizada por la empresa Hermanos Campano, que ha contado en su plantilla con personal y empresas del municipio de Archidona.

La inversión total realizada ha sido de 330.000 euros que serán financiada a través del convenio firmado por el Obispado de Málaga, el presidente de la Agrupación de Cofradías del pueblo y los hermanos mayores de las tres hermandades que tienen como sede canónica dicha iglesia, así como por la aportación de los fieles.

El pasado sábado 17 de septiembre, se realizó la procesión de traslado de los titulares de las hermandades que tienen su sede canónica en esta iglesia.

La celebración del 30 de octubre comenzó a las 19.00 horas y contó con la participación de la coral Santa María de la Victoria. Durante la ceremonia, se colocó bajo la nueva mesa de altar una reliquia de san francisco de Paula donada por las Monjas Mínimas de Archidona.

En su homilía, el Obispo de Málaga explicó que «la rehabilitación de este templo ha sido una obra de colaboración conjunta entre todos. Deseo agradecer la aportación del Ayuntamiento de Archidona y la colaboración de la comunidad parroquial, con mención a la Agrupación de Cofradías y a las tres cofradías que tenéis en este templo vuestra sede cultual: Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Victoria (la Pollinica), Jesús Orando en el Huerto, Jesús Preso y María Santísima del Amparo (la Cofradía del Huerto), cuya existencia en este templo data desde sus orígenes, y la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Paz (Dulce Nombre). Hay que añadir la colaboración de muchos fieles de otras parroquias de la Diócesis, porque lo que aporta el Obispado del fondo común diocesano proviene de ellas. El Obispado no tiene recursos propios, sino que coordina las aportaciones de los fieles. Esto es muy importante, porque de este modo se expresa la comunión eclesial».

Y añadió: «ahora que ya está restaurada esta iglesia, os animo a seguir viviendo al estilo cristiano», «la comunidad cristiana debe estar siempre renovándose y revitalizándose».

Puede leer la homilía completa aquí

Descripción histórica

Este templo tiene su origen en la fundación de un convento, en 1556, sobre la ermita de Santa Catalina, donada por el duque de Osuna a la orden de los Mínimos de San Francisco de Paula, siendo provincial el padre fray Francisco Alonso del Aguila, con veinte religiosos.

Muy deteriorado, tras la Guerra de independencia, período en el cual sirvió de cuartel a las tropas francesas, el convento fue demolido y sólo ha perdurado la iglesia.

La iglesia de la Victoria responde al tipo conventual de tres naves separadas por pilares cruciformes donde apean arcos de medio punto. Sobre las naves laterales se abre un segundo piso a la nave central con pequeñas tribunas.

La nave central se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones, apoyándose en un entablamento dórico, decorado con ovas, friso con triglifos y metopas de temas vegetales sobre pilastras de capiteles ovados. Las naves laterales, de menor altura, van separadas por arcos de medio punto con bóvedas vaídas excepto las que quedan bajo el coro que utilizan medio cañón con lunetos.

En esta iglesia tienen su sede canónica tres cofradías:

Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Victoria, conocida popularmente como la Pollinica.

Muy Venerable Cofradía de Jesus Orando en el Huerto, Jesus Preso y Maria Santísima del Amparo. (Cofradía del Huerto), cuya existencia en este templo esta datada desde sus orígenes, pues existen documentos de que ya en el año 1615 existía la cofradía, incluso en el año 1589 ya se veneraba al Señor del Huerto.

Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Paz (del Dulce Nombre).

En mayo del año 2013 el Obispado de Málaga ante el estado de deterioro que sufre el inmueble con ordenó su cierre.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes