NoticiaPatrona de la diócesis

Santa María de la Victoria recibe culto en la Catedral

Publicado: 26/07/2010: 1740

La novena a la Patrona de la diócesis de Málaga y Patrona de la ciudad de Málaga se celebra hasta el próximo 7 de septiembre en la Catedral a las 19.30 h con el rezo del santo rosario, las preces y la Eucaristía. Durante la novena, se traslada la Eucaristía de las 18.30 h de la tarde del Sagrario a la Catedral. Así, el horario de la celebración de la Eucaristía en la Catedral durante la novena es: 9,15, 18,30 y 20.00 h. El sábado y domingo el horario será el habitual, además de la misa de las 20.00 h.

Del 31 de agosto al 7 de septiembre, se desarrollarán a partir de las 19.30 h los cultos con el siguiente orden: rezo del santo rosario, preces de la novena y Eucaristía que terminará con el canto de la Salve Regina. La Cátedra Sagrada estará a cargo del Excmo. y Rvdmo. Monseñor Fernando Sebastián Aguilar, Arzobispo emérito de Pamplona y Obispo emérito de Tudela.

 Altar de cultos

El presbiterio de la Catedral es el lugar donde se ubica el altar de cultos, compuesto por dosel rojo y templete barroco dorado, exornado con cera y flores; Santa María de la Victoria, Patrona de la Diócesis de Málaga y de la Ciudad de Málaga tiene a sus pies a la imagen de San Francisco de Paula, esta composición representa el sueño del rey Fernando 'El Católico'.

Exorno floral

El exorno floral de los días de novena es el siguiente:

Del 30 de agosto al 2 de septiembre: Nardos, gladiolos, margaritas y liliums blancos.

Del 3 de septiembre al 5 de septiembre: liliums, gladiolos y margaritas rosas.

Del 6 de septiembre al 8 de septiembre: gladiolos, azucenas, liliums blancos y solidago amarillo.

Campanas de la Catedral

Durante la estancia de Santa María de la Victoria en la Catedral suena, desde el carrillón del campanario ubicado en el costado Sur de la torre, una jaculatoria dedicada a la Patrona; que reza: “Oh Virgen de la Victoria / madre y abogada nuestra / rogad por nos / rogad por nos / rogad por nos”, de Domingo López Salazar, (1ª ½ s.XX); desde el 30 de agosto puede escucharse cuando el reloj marca las 12.00, 19.00, 19.30, 19.45 y 20.00 horas. El resto del año a las 12.00 y  a las 19.00 horas suena la ‘Salve Malagueña a Santa María de la Victoria’, de Manuel Gámez (1984).

La Catedral de Málaga cuenta con una campana consagrada en honor a ‘Santa María de la Victoria’. La advocación de la Virgen figura desde el año 2006, tras la restauración de todas las piezas del campanario; este nombre se le asignó a la situada en el costado de poniente, más próxima a la plaza del Obispo, que anteriormente sólo ostentaba como inscripción el año de ejecución y el taller de fundición.

Novena 2010. Colectivos asistentes y actos previstos

Cada día distintos colectivos e instituciones asistirán a los cultos, para participar y realizar ofrendas a Santa María de la Victoria. Igualmente, este año tendrán lugar diversos actos los días 3, 6 y 7 de septiembre, con anterioridad y posterioridad a los cultos:

Lunes 30 de Agosto (Vísperas):  Hermanas de la Cruz, Acción Católica General de Adultos, Cursillos de Cristiandad, Manos Unidas, Profesores Cristianos, Asociación Lucha contra el Cáncer, Consejo Regulador Denominación Origen Málaga y Escolanía de Santa María de la Victoria.  

Martes 31 de Agosto (Solemnidad de la dedicación de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga):Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria.

Miércoles 1 de Septiembre:  Sub-Delegación del Gobierno, Delegación Gobierno Junta de Andalucía, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Presidente de la Audiencia Provincial, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, Juez Decano, Universidad de Málaga, Colegio Oficial de Abogados, Colegio Oficial de Procuradores, Colegio Oficial de Médicos, Colegio Oficial de Farmacéuticos, Colegio Oficial de Gestores Administrativos, Colegio Oficial de Administradores de Fincas, Colegio Oficial  de Economistas, Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Colegio Oficial de Veterinarios.

Jueves 2 de septiembre:Delegación del Ministerio de Defensa, Comandancia Militar de Marina, Sector Aéreo, Comandancia de la Guardia Civil, Comandante de la Patrullera Izaro, Hermandades y asociaciones de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Policía Local y Arciprestazgo de los Ángeles.

Viernes 3 de septiembre:  Asociación de la Prensa, Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Asociación Centro Histórico, Asociación Pro-tradiciones malagueñas “La Coracha”, Heineken España, Equipos de Nuestra Señora, Hombres de trono de Santa María de la Victoria y Parroquia de San Lázaro.

-Consagración de niños a la Santísima Virgen: 18.00 horas.

-Imposición de medallas a los hermanos que lo soliciten, al término de los cultos.

-Concierto de la Banda infantil de Cornetas, Tambores y Gaitas de la OJE en el Patio de los Naranjos, una vez concluidos los cultos en el interior del templo (Aproximadamente 21.00 horas).

Sábado 4 de septiembre: Adoración Nocturna Española, Adoración Nocturna Femenina, Grupos Parroquiales Victoria, Acción Católica General de Jóvenes, Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos, Fraternidad Familiar Carlos de Foucaul, Grupo Juvenil de Misioneros de la Consolata, Hermandad Obrera de Acción Católica, Movimiento Júnior de Acción Católica, Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos, Renovación Carismática Católica y Vida Ascendente.

Domingo 5 de septiembre: Asociación de Viudas, Asociación de Amas de Casa, Unión Eucarística Reparadora, Hogares Don Bosco, A.C.I.T. Matrimonios, Legión de María, Movimiento de San Juan de Ávila y Misioneros de la Esperanza.

Lunes 6 de septiembre:Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales ‘La Alcazaba’.

-La Asociación Cultural Escuela Cofrade de Málaga y el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Málaga organizan una colecta de sangre con motivo de la estancia Santa María de la Victoria en el primer templo de la Diócesis. Desde las 17.30 a las 21.00 horas, la unidad móvil estará ubicada junto a la torre Sur de la Catedral (esquina Postigo de los Abades – C/ Molina Lario).

Martes 7 de septiembre:  Agrupación de Cofradías de Semana Santa. Hermanos Mayores Honorarios: Excmo. Ayuntamiento de Málaga y Excma. Diputación Provincial. Hermanos de Honor: Servicios Operativos del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y Coral de Santa María de la Victoria.

-Participa en los cultos la Escolanía de Santa María de la Victoria.

-Al terminar los cultos, la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga realizará un pasacalles desde el Patio de los Naranjos (Aproximadamente 21.00 horas).El recorrido será el siguiente: Santa María, plaza del Obispo, Strachan, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín y Patio de los Naranjos, donde concluirá aproximadamente a las 21.30 horas.

El día 8 de septiembre, solemnidad de Santa María de la Victoria, el horario de misas en la Catedral es: 9, 11 (estacional) y 13 h.  Y por la tarde a las 6 y media, la misa será en El Sagrario.

Autor: diocesismalaga.es