NoticiaPatrona de la diócesis

¡Oh Virgen de la Victoria!

Publicado: 24/08/2011: 2497

La vocalía de comunicación de la hermandad de Santa María de la Victoria explica los orígenes de la celebración de los cultos a la patrona de Málaga.

Santa María de la Victoria es Patrona Principal de la Ciudad de Málaga y Patrona de la Diócesis de Málaga desde el día 12 de diciembre de 1.867. Por un “breve” otorgado por el papa Pío IX. Era Obispo de Málaga Don Juan Nepomuceno Cascallana.     La vinculación de la Virgen con la ciudad de Málaga nace en agosto de 1487, cuando después de tres meses de asedio, las tropas de Castilla y Aragón conquistaron la ciudad. La imagen de Santa María de la Victoria es una escultura ejecutada en madera policromada, sedente sobre roca y con Niño en el regazo. Su autoría es una incógnita, si bien se barajan hipótesis en torno a Pedro Millán y Juan de Figueroa (Siglo XV). El Niño se encuentra en actitud de bendecir, es obra de Adrián Risueño (1943). El 8 de febrero de 1943, el nuncio de su Santidad, Mons. D. Cayetano Cicognani, coronó canónicamente a la Patrona, en el Paseo del Parque, junto a la fuente de las Tres Gracias. Era  Obispo de Málaga Don Balbino Santos y Olivera.

El 20 de mayo del año 2007 fue proclamado como Basílica, por concesión del Papa Benedicto XVI, el templo de Santa María de la Victoria, que ya gozaba del título de Real Santuario. Se sitúa en el mismo lugar donde estuvo el campamento de Fernando ‘El Católico’ durante la conquista de la ciudad, en 1487. Un elemento muy particular es su torre-camarín, que encierra una gran simbología. El conjunto es calificado de pieza clave del barroco andaluz. Está conformado por tres estancias: cripta de los Condes de Buenavista, antigua sacristía y camarín de la Virgen. Es obra del maestro Unzurrunzaga.

CULTOS EN LA CATEDRAL

La Real Hermandad de Santa María de la Victoria organiza y celebra anualmente los cultos en honor a su titular; y con tal motivo el 27 de agosto, a las 20.00 horas, tendrá lugar el rezo de la sabatina en la Basílica de la Victoria. A su conclusión comenzará la Eucaristía, y seguidamente tendrá lugar la bajada desde el camarín al trono de traslado. A la mañana siguiente, 28 de agosto a las 8.00 horas, comenzará el Rosario de la Aurora hasta la Catedral de Málaga. La imagen llegará en torno a las 09.00 horas y se celebrará la Eucaristía. 

NOVENA 

Del 30 de agosto al 7 de septiembre, en la S.I.C.B. tendrá lugar una Solemne Novena. La Cátedra Sagrada estará a cargo del Rvdo. Sr. D. José López Solórzano, Arcipreste de Marbella-Estepona. El Orden de Cultos será el siguiente: Todos los días, a las 19.30 horas, Santo Rosario y Preces de la Novena. A continuación, el 30 de agosto, rezo de vísperas solemnes y el resto de los días, celebración de la Eucaristía que terminará con el canto de Salve Regina. El martes 31 de agosto se celebrará la Solemnidad de la dedicación de la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación (Catedral de Málaga). El viernes 2 de septiembre, a las 18.00 horas, tendrá lugar la consagración de niños a la Santísima Virgen y al final de los cultos se impondrán las medallas a los hermanos que lo soliciten. El miércoles 7 de septiembre participará la Escolanía Santa María de la Victoria. 

ASOLEMNIDAD DEL 8 DE SEPTIEMBRE 

La Eucaristía Estacional de la Solemnidad de Nuestra Patrona, Santa María de la Victoria, tendrá lugar el jueves 8 de septiembre a las 11.00 horas, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Jesús Catalá Ibáñez, Obispo de la Diócesis. Participará la Coral Santa María de la Victoria, bajo la dirección del Muy Iltre. Sr. D. Manuel Gámez López, canónigo de la S.I.C.B. Al finalizar, el Rvdmo. Prelado impartirá la Bendición Papal.

Ofrenda floral 

Tras la conclusión de la Eucaristía Estacional, tiene lugar en los Jardines del Sagrario la ofrenda popular; la Real Hermandad de Santa María de la Victoria participa en este acto, que cada año organiza la Asociación Pro-Tradiciones malagueñas ‘La Coracha’. La réplica pétrea de Santa María de la Victoria, obra de Suso de Marcos, recibe centenares de ramos y canastillas de flores, que posteriormente exornan el camarín de la Basílica de la Victoria o caen en forma de lluvia de pétalos cuando la Patrona de Málaga y su Diócesis abandona la Catedral. Algunas de estas flores servirán para exornar el trono de la Virgen. En el mismo acto participan grupos de bailes regionales. 

PROCESIÓN

El 8 de septiembre, a las 19.45 horas, comenzará la procesión de regreso de la imagen de la Patrona hasta su Basílica y Real Santuario. El cortejo comenzará a efectuar su salida por el Patio de los Naranjos y tiene prevista la llegada a la Basílica victoriana en torno a las 23.00 horas. Cuando el trono de la Virgen de la Victoria salga por la Puerta de las Cadenas de la Catedral, repicarán las campanas del primer templo de la Diócesis, y como en años anteriores, es el momento indicado por el Señor Obispo para que repiquen el resto de templos malacitanos en señal de alabanza. El cortejo contará con el acompañamiento musical de las bandas del Real Cuerpo de Bomberos, Municipal de Málaga y Archicofradía de la Expiración. Un aspecto singular del nutrido cortejo es la representación de la Patrona en el pendón de la ciudad, que es portado por el concejal más joven de la corporación municipal. 

Campanario catedralicio

Durante su estancia en la Catedral, suena desde el carrillón del campanario una jaculatoria dedicada a la Patrona “Oh Virgen de la Victoria”. Desde el 30 de agosto puede escucharse cuando el reloj marca las 08.00, 12.00, 19.00, 19.30, 19.45 y 20.00 horas.  

Autor: diocesismalaga.es