NoticiaPatrona de la diócesis

Ha fallecido José Atencia, Cruz Pro-Ecclesia et Pontífice

Publicado: 16/06/2012: 1768

José Atencia García ostentó el cargo de Hermano Mayor de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria hasta el mes de febrero del año 2008, después de casi un cuarto de siglo al frente de la corporación que rinde culto a la Patrona de la Diócesis y Ciudad de Málaga, de la que fue nombrado Hermano Mayor Perpetuo. Sus restos mortales han sido velados en la sala 20 del cementerio de San Gabriel (Parcemasa), hasta la celebración del funeral, a las 12 del mediodía del pasado domingo. La Real Hermandad de Santa María de la Victoria ruega una oración por el eterno descanso de su alma.

Durante el mandato de José Atencia al frente de la Hermandad destacan la restauración de la imagen de la Virgen de la Victoria por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; el nombramiento de Basílica Menor, por parte de la Santa Sede, para Real Santuario; la ejecución del trono de procesión del 8 de septiembre y la apertura del Museo de la Virgen de la Victoria. En antigüedad, tenía el número uno, de los actuales hermanos de la corporación.

BIOGRAFÍA

Nacido en Málaga 1927, obtuvo la Licenciatura en Medicina por la Universidad de Cádiz, ejerció la especialidad de Hematología y Análisis Clínicos en Málaga, en el laboratorio de su propiedad, siendo uno de los impulsores de las transfusiones sanguíneas en nuestra provincia. En su trayectoria cofrade destaca la fundación de la corporación de Estudiantes, de la que llegó a ser hermano mayor, y que le otorgó su Escudo de Oro; esta misma distinción le fue concedida por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, de la que fue presidente y pregonero. También perteneció a las hermandades de Esperanza, Humildad, Salesianos y Congregación de Mena.

En el año 2005 el Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga le concedió la Medalla de la Ciudad y el Título de Hijo Predilecto. Su Santidad el Papa Benedicto XVI le concedió la Cruz Pro-Ecclesia et Pontífice, en agradecimiento a los servicios prestados; esta condecoración es la más alta distinción que otorga el Vaticano, por toda una vida de entrega y generosidad. Le fue impuesta el 7 de septiembre de 2008 en la Catedral de Málaga ante la imagen de Santa María de la Victoria.

Autor: diocesismalaga.es