NoticiaPatrona de la diócesis

Santa María de la Victoria ya está en la Catedral

Publicado: 24/08/2012: 943

Una jaculatoria dedicada a la Patrona suena diariamente a las 12.00 h y a las 19.00 h

La Real Hermandad de Santa María de la Victoria prepara los cultos previos a la celebración de la solemne novena en honor a su titular que se desarrollará en el primer templo de la diócesis malacitana. El pasado sábado tuvo lugar en la Basílica de la Victoria el rezo del santo rosario y la salve, al finalizar se celebró la Eucaristía.

Este domingo a las 8.00 horas, se ha celebrado el traslado de la imagen de la Patrona de la Diócesis y la ciudad de Málaga desde la Basílica Santuario a la Catedral malagueña.  Centenares de fieles han acompañado a Santa María de la Victoria en el tradicional rosario de la aurora.   Este año la Agrupación de Cofradías de la ciudad ha acudido corporativamente al rosario de la aurora.

A la llegada al  primer templo de la ciudad se celebró la Eucaristía presidida por el vicario general de la diócesis, Alfonso Fernández-Casamayor quien destacó en su homilía la necesidad de reflexionar sobre la fe y valoró la celebración de la próxima novena como una oportunidad para crecer en el afianzamiento de la fe.  A partir del 30 de agosto comenzará la Solemne Novena en el primer templo de la diócesis malacitana.

CARRILLÓN

En estos días previos a la solemne novena suena, desde el carrillón del campanario ubicado en el costado Sur de la torre, una jaculatoria dedicada a la Patrona; que reza: "Oh Virgen de la Victoria / madre y abogada nuestra / rogad por nos / rogad por nos / rogad por nos", de Domingo López Salazar, (1ª ½ s.XX). Puede escucharse cuando el reloj marca las 12.00 y 19.00 horas. El resto del año a las 12.00 horas suena la 'Salve Malagueña a Santa María de la Victoria', de Manuel Gámez.

CAMPANA DE LA VICTORIA

La Catedral de Málaga cuenta con una campana consagrada en honor a 'Santa María de la Victoria'. La advocación de la Virgen figura desde el año 2006, tras la restauración de todas las piezas del campanario; este nombre se le asignó a la situada en el costado de poniente, más próxima a la plaza del Obispo, que anteriormente sólo ostentaba como inscripción el año de ejecución y el taller de fundición.

Autor: Hermandad de la Victoria