NoticiaPatrona de la diócesis

El sábado se celebra el 71º Aniversario de la Coronación Canónica de Sta. María de la Victoria

Publicado: 08/02/2014: 4953

El próximo sábado 8 de febrero, a las 19:30 horas, tendrá lugar la solemne función conmemorativa de la coronación canónica de Santa María de la Victoria, Patrona Diócesis y de la Ciudad de Málaga; la Eucaristía será presidida por Antonio Coronado Morón, Delegado de Hermandades y Cofradías, en el templo de la Victoria. En la parte musical intervendrá la Escolanía de Santa María de la Victoria.

El 8 de febrero de 1943 fue coronada canónicamente Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga y Patrona de la Diócesis desde el año 1867, según Breve de Su Santidad Pío IX; titular de una de las hermandades fundadoras de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa en 1921; su vinculación con Málaga se remonta a 1487 con la conquista de la Ciudad por parte de los Reyes Católicos.

INICIO DE LOS TRÁMITES

El 16 de abril de 1939, Santa María de la Victoria regresó hasta su templo, tras permanecer en la Catedral desde 1931. Según narra la prensa de la época, cuando la procesión se encontraba en las proximidades de la actual Basílica, el Obispo de la Diócesis, Balbino Santos Olivera, se dirigió a la multitud congregada y preguntó si querían la coronación canónica para Santa María de la Victoria, el pueblo malagueño contesto afirmativamente con vítores y ovaciones.

ACTOS DE LA CORONACIÓN

En 1943, la Patrona de Málaga fue trasladada hasta la Catedral para realizar una Novena en su honor; a su término, el 8 de febrero, fue llevada en Rosario de la Aurora hasta el altar situado en el Paseo del Parque, junto a la Fuente de las Tres Gracias (actual plaza del General Torrijos). La ‘Schola Cantorum’ del Seminario entonó durante la Eucaristía el ‘Himno Oficial de la Coronación de la Virgen de la Victoria’. El obispo de la ciudad se dirigió a la multitud, haciendo un breve recorrido histórico desde el anuncio en el pórtico del Santuario (1939) hasta ese día, para concluir con una plegaria: “A Vos, Señora y Madre nuestra lo encomendamos todo; de Vos lo esperamos todo; por vuestra mediación nos viene todo; con Vos y por Vos lo tenemos y aseguramos todo. Oídnos, protegednos, salvadnos”. El Nuncio de Su Santidad bendijo las coronas de la Virgen y el Niño, que le presentaron el Gobernador de la Provincia y Alcalde de la Ciudad; concelebraron la ceremonia los arzobispos de Granada y Valladolid, los obispos de Seo de Urgel, Barcelona, Jaén y Gibraltar, todo ello fue presenciado por más de 50.000 personas.

Más información: www.santamariadelavictoria.com
 

Autor: diocesismalaga.es