NoticiaPatrona de la diócesis

Mons. Catalá: «Sea la patrona un foco que irradie luz y belleza»

Momento del descubrimiento de la placa conmemorativa · Autor: SUR.es
Publicado: 23/07/2014: 11353

En la noche del jueves se llevó a cabo la inauguración de la nueva iluminación del interior de la Basílica de Santa María de la Victoria. El acto fue presidido por el obispo de la Diócesis, Mons. Jesús Catalá, acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual.

La intervención del obispo de Málaga, Jesús Catalá, puso el colofón incidiendo en los conceptos de belleza y luz en los que se enmarca la intervención, «sea la Patrona un foco que irradie luz y belleza a toda la Diócesis, porque no es solo Patrona de la Ciudad», enfatizó el prelado.

En esta remodelación cabe destacar los cambios que ha experimentado la iluminación del camarín de la Virgen de la Victoria. Un trabajo que, según el hermano mayor de la hermandad de la patrona, «llevábamos muchos años queriéndolo hacer pero no había medios. Gracias, ahora, a la implicación de todas las instituciones intervinientes en el convenio, se ha conseguido un puntal muy importante. Ha sido un trabajo muy difícil por las características de la capilla, pero se ha conseguido una mejora tremenda. Ha quedado espectacular».

Tras el acto, el hermano mayor agradeció el esfuerzo realizado por parte de la Fundación Sevillana Endesa: «sin duda habéis continuado la labor que inició el rey Fernando ‘El Católico’, cuando dejó a los Frailes Mínimos los fondos suficientes para que no faltase luz a la Santísima Virgen», señaló.

Por su parte el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre agradeció el proyecto, «que ganará cuando llegue la iluminación exterior del templo».

Al acto asistieron los nuevos párrocos “in solidum”, Antonio Coronado y Guillermo Tejero, acompañados del rector del santuario, Ignacio Mantilla de los Ríos, y del actual párroco, Manuel Torres.

El desarrollo de la inauguración incluyó el encendido progresivo de la iluminación interior con acompañamiento musical del coro de la Basílica de Santa María de la Victoria, un recorrido por la Iglesia y el camarín y el descubrimiento de una placa conmemorativa en agradecimiento a la Fundación Sevillana-Endesa.

El proyecto de iluminación responde a criterios de sostenibilidad y alta eficiencia energética mediante el empleo de 136 puntos de luz de tecnología LED y 200 lámparas de bajo consumo, que permitirán un ahorro de energía del 70% respecto a la iluminación anterior.

Asimismo, este proyecto contempla 21 encendidos diferentes y tres tipos de iluminación y para aportar flexibilidad y versatilidad de usos a la instalación: iluminación para uso diario, para culto y de solemnidad, lo que posibilita un ahorro adicional al adaptar la iluminación a las necesidades del momento.

Galería de fotos de la inauguración publicada en SUR.es

Antonio Moreno Ruiz

Antonio Moreno Ruiz. Periodista de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Audios y archivos adjuntos
Interior de la basílica