NoticiaPatrona de la diócesis

El arciprestazgo de la Victoria peregrina al santuario de la patrona de la diócesis

Celebración de la Eucaristía del arciprestazgo centro · Autor: Eva Jiménez
Publicado: 20/05/2021: 4479

Patrona

Con motivo del mes de mayo, como es tradición, las parroquias del arciprestazgo de Ntra. Sra. de la Victoria han celebrado la eucaristía en la basílica santuario de la patrona de nuestra diócesis, Santa María de la Victoria. A lo largo del mes de mayo, diferentes colectivos y comunidades cristianas están participado de esta tradición que supone visitar a la patrona de Málaga.

En la Eucaristía en la que han participado numerosos fieles y concelebrada por diferentes párrocos, el arcipreste Eddie Sunsin, ha destacado la necesidad de participar de la Eucaristía como fuente y espacio de unidad.  Así mismo, ha señalado que es necesario cuidar y cultivar devoción a la Madre de Dios, bajo la advocación de la Vicoria, para crecer como cristianos.

Desde la cuenta de Twitter de la Hermandad de Santa María de la Victoria @StaMVictoriaMLG se está dando cumplida cuenta del discurrir de este mes de mayo en el Santuario y de las diferentes celebraciones y encuentros que están celebrando entorno a la figura de la patrona de la diócesis malacitana.

LA VIRGEN DE LA VICTORIA

La imagen de Santa María de la Victoria es una tipología de imagen mariana de las denominadas «Theothocos» (Madre de Dios) o «Kiriotissa» (Trono de Dios), cuyo origen se encuentra en el Concilio de Éfeso de 431, extendiéndose el culto a la Madre de Jesús gracias a la figura de San Bernardo y la orden del Císter desde el siglo X. Dicha imagen está realizada en madera policromada y estofada, de autor anónimo. Existen algunos estudios que le atribuyen diferentes autores.

Por un lado se le hace referencia al origen alemán o austriaco, un regalo de Maximiliano I de Habsburgo a sus consuegros los Reyes Católicos; por otro lado, la consideran como imagen del círculo del escultor sevillano Pedro Millán, Juan de Figueroa o Jorge Fernández ‘El Alemán’, siendo realizada a finales del siglo XV al albur de la conquista de Málaga, en el año 1487. Se encuentra sentada en una rosa como un «Trono de Sabiduría», tiene en su semblante un carácter mayestático, bastante cercana a los postulados artísticos de las Vírgenes tardo – góticas, y de raigambre flamenca pero realizadas en España en la Edad Moderna. En cuanto a los ropajes de la Santísima Virgen, el estofado es la técnica principal de dichos aditamentos dotando a la imagen de una gracia en el vestir con la inclusión de elementos florales en la túnica o el manto.

La imagen del Niño Jesús es obra del escultor Adrián Risueño Gallardo, realizada en 1943 realizada para la Coronación de Santa María de la Victoria, que sustituía a la anterior del siglo XIX. Tras la llegada de Santa María de la Victoria en 1487 fue considerada como patrona de la ciudad de Málaga.

Un Decreto Apostólico de Pío IX incluía la disposición de que en cada diócesis se dispusiese solo de un patrón principal, designado en este caso desde la Santa Sede. Por lo tanto, el entonces Obispo de la diócesis, Don Juan Nepomuceno Cascallana y Ordóñez, solicitó a la Santa Sede el deseo de que Santa María de la Victoria fuese declarada como Patrona principal de Málaga y su Diócesis.

 

 

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Patrona de la diócesis