NoticiaEn los Medios

La Victoria es de Málaga

La Patrona, Santa María de la Victoria, preside el Altar Mayor de la Catedral bajo el recuperado y restaurado antiguo templete de cultos
Publicado: 07/09/2021: 4201

EL ALFÉIZAR

Estamos inmersos en la celebración de la novena a la Patrona de la diócesis de Málaga, Santa María de la Victoria. También patrona de Málaga, la ciudad del paraíso, como la definiese el Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre. La celebración de la Victoria este año tampoco se ha librado de los efectos de la pandemia.

Su llegada a la Catedral desde el Santuario no ha podido tener lugar en las condiciones de otros años. No obstante, el cariño de los fieles, a tenor de la afluencia en la novena, no ha menguado. Aunque en esto del amor nunca debería haber techo. Cuanto más mejor. Y eso se sabe en la Real Hermandad y en su Basílica Santuario.

La devoción a la Victoria en Málaga es asignatura pendiente. Siempre debe ser. No porque se suspenda en esta materia sino porque hay que buscar permanentemente nuevas formas y ofrecer nuevos estilos para acercar la figura de la Virgen de la Victoria para que sea conocida mejor y más.

Nos acercamos al fenómeno religioso de las más diversas formas. Y en los momentos más insospechados. De ahí, que siempre será bueno revisar cómo a través de iniciativas de oración, formativas o artísticas se puede acrecentar la devoción a la Virgen de la Victoria.

Caminamos inexorablemente hacia una sociedad que poco tiene que ver con la que vivimos hace algunas décadas en materia religiosa; por tanto, o la comunidad católica se pone las pilas y cuida algunos de los puentes que conserva a la hora de ofrecer la fe o corren el riesgo de romperse.

La Victoria es de Málaga. Y de todos los fieles católicos malagueños depende que su devoción crezca. Especialmente en esta era digital donde la devoción puede llegar de Málaga a todos los puntos del planeta.

Rafael J. Pérez Pallarés

Rafael J. Pérez Pallarés es sacerdote diocesano y Delegado Diocesano de Medios de Comunicación. Todas las mañanas presenta y dirige el programa de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información “Palabras para la vida”, un programa fruto de los acuerdos entre RTVA y los obispos andaluces.

Más noticias de: En los Medios