NoticiaPeregrinaciones

Peregrinaje por la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

Publicado: 15/02/2014: 3331

«Siempre he visto el trabajo como un servicio a los demás. No sólo veo clientes, sino que también veo almas, personas a las que podemos ayudar de muchas maneras, y una de ellas es con el trabajo bien hecho, tratando de vivir las virtudes humanas. A veces, sólo con una sonrisa se puede ayudar mucho a la gente», con estas palabras se presenta José Belinchón (Madrid, 1945). Llegó a Málaga en 1970, para hacer el servicio militar, pidió una excedencia en la fábrica donde trabajaba, Santana Motor, y aún lo están esperando, Málaga le robó el corazón.

Trabaja desde hace años en Halcón Viajes, donde su principal labor es coordinar y acompañar grupos por todo el mundo. «Miles de malagueños han viajado, mejor dicho, peregrinado con Halcón Viajes a Tierra santa, Polonia, Roma, El Pilar, Torreciudad, Lourdes, Fátima, Chestokowa, Praga...». Y todo comenzó de la forma más sencilla. Según explica Belinchón «un buen día fui a la cafetería “El jardín”, junto a la Catedral de Málaga, y me encontré con la reunión de un grupo de médicos y farmacéuticos y hasta el bibliotecario de la antigua Casa de Cultura. Conocí a Pedro, miembro de la Real Hermandad de la Victoria, y hablamos de organizar una peregrinación para llevar una réplica de la imagen de la Patrona de Málaga al Santuario de Torreciudad. Dicho y hecho, estuvimos preparando durante casi un año este evento y dejé todo para dedicarme en cuerpo y alma a visitar a todas las instituciones de la ciudad. Formamos un equipo y preparamos cartelería y folletos que se repartieron por toda la ciudad y provincia. Al principio lo organizamos desde unas oficinas de mi propiedad, pero más tarde, el director de Halcón Viajes en Málaga, Juan Luis Pinto, me sugirió que me trasladara a la oficina de esta empresa en calle Hilera, y allí sigo».

Ésa fue la primera de las muchas peregrinaciones que ha dirigido Belinchón, y es que, lo de la venta y la vida comercial lo lleva en la sangre: «siempre me gustó el trato con las personas. Durante el servicio militar, en el Campamento Benítez, solicité un pase pernocta para dedicarme por las tardes a vender productos de limpieza por las droguerías, así no era gravoso a mis padres. Y un alférez, que vio mi visión comercial, me ofreció trabajo en una empresa de seguros. Estaba siempre en la calle y conocí a muchas personas. Y de los seguros pasé a la editorial Rialp».

Las peregrinaciones con Belinchón tienen una característica muy singular: «para mí, lo más importante de una peregrinación es el ambiente de familia que
construimos entre todos. Nadie se siente solo, todos compartimos lo que tenemos y sobre todo, cuidamos la preocupación de unos por otros. Al comienzo de la peregrinación les digo: "¿Sabéis cómo se llama el grupo?… Se llama grupo familia". Cuidamos los pequeños detalles: la puntualidad, el cuidado de las comidas si alguien tiene un régimen especial, detectarlo; y estar pendiente de las necesidades de las personas mayores, como nos está pidiendo el papa Francisco».

El Departamento de Peregrinaciones de Halcón Viajes está ya en plena organización de la peregrinación para participar en la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII. Las 142 oficinas de Andalucía están en marcha para ofrecer muchos vuelos chárter, que saldrán de varios aeropuertos, en los que puedan participar el mayor número de personas. «Hay que animar a muchos malagueños a peregrinar a Roma el próximo 27 de Abril», afirma José.

Más información

Teléfono: 630235333

Emailjosebelinchons@gmail.com

Página web: malagahilera.halconviajes.com

Facebook.

Autor: Encarni LLamas @enllamasfortes