NoticiaEcumenismo y diálogo interreligioso

El campamento interreligioso, en Pastoral Ecuménica

Publicado: 07/07/2020: 2025

La joven malagueña Paula Vega publica una crónica del campamento interreligioso en la revista Pastoral Ecuménica que editan el Instituto Misioneras de la Unidad de Madrid.

En su último número, esta publicación incluye un artículo que narra la experiencia llevada a cabo en Málaga en el campamento interreligioso celebrado cada verano, con la participación de niños y niñas musulmanes y cristianos de 10 a 15 años aproximadamente. Esta experiencia materializa el espíritu del documento sobre la fraternidad firmado en Abu Dhabi por el papa Francisco y el Gran Imán de al-Azhar Ahmad al-Tayyeb, como recoge Paula en algunas de las líneas de este texto: «Recuerdo una anécdota del primer año, durante la visita a la Mezquita del rey Abdul Aziz (Marbella). Nos encontrábamos en la biblioteca, donde el imán Allal Ahmed Bachar nos estaba mostrando dos fotografías. En una de ellas, el Imán estrechaba la mano con D. Jesús Catalá, obispo de la Diócesis de Málaga. En otra, la estrechaba con el papa Francisco. El Imán explicó que esas fotografías eran lo más importante de esa sala, pues representaba la cultura de paz que todas las religiones buscan. Recuerdo que mi hermana musulmana y yo nos miramos emocionadas. Era imposible llegar a entender el odio que existía fuera de aquella realidad del campamento. Lo único que estábamos palpando, respirando y viviendo era el infinito amor de Dios, que se había hecho presente de una manera que sobrecogía cualquier corazón. Podíamos afirmar, sin lugar a dudas, que la fraternidad que se pedía en el Documento era completamente posible». Y en otra parte del artículo, afirma: «el acercamiento entre religiones no solo trae numerosos aspectos positivos a nivel humano y personal, sino que también es una herramienta fundamental para revisar nuestros propios pilares en la fe, profundizar en nuestra relación personal con Dios y aprender los unos de otros».

La revista, dirigida por el sacerdote Rafael Vázquez, es de periodicidad cuatrimestral y está dedicada a los estudios, experiencias y noticias relacionadas con la pastoral del ecumenismo. Además, integra secciones dedicadas al diálogo interreligioso, los nuevos movimientos religiosos y sectarismo moderno, siempre desde una óptica de respeto y diálogo, objetiva e interpelante, sin obviar su perspectiva creyente católica. En Málaga, esta revista puede consultarse en el Centro Ecuménico Lux Mundi y en la biblioteca del Seminario Diocesano. También puede adquirirse por la web del Instituto Misioneras de la Unidad.

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_