NoticiaPolítica

PP. Moreno: «La renta básica es una asignatura pendiente»

Juanma Moreno, cabeza de lista por Málaga a las elecciones del 22 M
Publicado: 20/03/2015: 3781

•   «Hasta ahora ha importado más utilizar políticamente la dependencia que ayudar a los dependientes y eso lo voy a cambiar»

•   «Me preocupa mucho el maltrato hacia las personas mayores»

•   «Los docentes de la concertada tienen los mismos derechos y obligaciones»

El cabeza de lista del Partido Poular por Málaga y candidato a la presidencia en las elecciones andaluzas del 22 M responde a las preguntas de DiócesisMálaga.

¿Cómo político qué tiene que ofrecer a los malagueños?
Quiero abrir una nueva etapa mejor, con un gobierno más preocupado por solucionar los problemas reales de la gente y con otra forma de gobernar menos personalista y más moderada. Soy una persona dialogante, que no me canso nunca de buscar acuerdos para lograr objetivos que sean buenos para el conjunto de la sociedad. La provincia de Málaga ha sido la gran olvidada por los gobiernos socialistas por lo que trabajaré para conseguir que Málaga ocupe el lugar que merece como motor económico.

Las políticas andaluzas de dependencia han provocado que en Málaga haya un 12% de plazas vacías en las residencias concertadas, eso en una provincia que según el INE es la segunda con menos plazas residenciales, sólo Ceuta tiene menos que nosotros. ¿Qué propuestas concretas tiene su grupo político ante esta realidad?
Mi compromiso es acabar con ese déficit enorme ampliando el número de plazas residenciales y centros para mayores, tanto públicas como concertadas. Además hay que cubrir al 100% la totalidad de las plazas porque ahora hay plazas vacías mientras hay mayores esperando. Tenemos que hacer un esfuerzo especial en los municipios del ámbito rural, porque no se puede discriminar a nuestros mayores por que vivan en los pueblos. Además, me comprometo a incluir la Especialidad de Geriatría en la cartera de servicios del SAS, que ahora no está y es fundamental para una mejor atención sanitaria a los mayores. Quiero llevar adelante también el Programa ‘Mejor en Casa’ para facilitar que los mayores sigan en su entorno familiar y social y puedan seguir viviendo en sus domicilios.

¿Cómo valora la situación general de las personas mayores, especialmente de las que se encuentran en situación de dependencia y qué propuestas concretas hacen desde su partido?
Los mayores merecen todo el reconocimiento después de trabajar toda una vida. Su trabajo y su sacrificio ha permitido el avance de las nuevas generaciones y ha sido fundamental en los momentos delicados a causa de la crisis. Los gobiernos socialistas han actuado con dejadez y no han hecho todo lo que podían y debían hacer por los mayores andaluces, no les han dado el cobijo, la certidumbre y la seguridad que tanto necesitan. Conozco muy bien la situación que viven las familias en las que hay un anciano dependiente y, por eso, me propongo me propongo promover una mayor cobertura de plazas específicas para enfermos de Alzheimer. Además, los mayores no pueden ser prisioneros en su propia casa y me he comprometido a invertir 20 millones de euros en ayudas a la rehabilitación para la instalación de ascensores y otros elementos que mejoren la accesibilidad de las viviendas. Me preocupa mucho el maltrato hacia las personas mayores, por lo que voy a elaborar un protocolo de actuación especial semejante al que se utiliza en los casos de violencia de género.

El gobierno que dirige Mariano Rajoy ha sido muy criticado por la Ley de Dependencia. En su programa afirma que: "Agilizaremos la aplicación de la Ley de Dependencia en Andalucía aplicando las medidas necesarias..." ¿Cómo van a afrontarlo en Andalucía?
Es un asunto que conozco muy bien por mi experiencia como Secretario de Estado de Servicios Sociales. Para garantizar la Ley de Dependencia hay que gestionar bien y aprovechar mejor los recursos. La mejor forma de garantizar las políticas sociales es tener unas cuentas saneadas, que no dejen deudas sin pagar a todo el mundo y permitan priorizar el gasto hacia donde más se necesita. Hasta ahora ha importado más utilizar políticamente la dependencia que ayudar a los dependientes y eso lo voy a cambiar.

En su programa se afirma que garantizarán "el profesorado de la Enseñanza Concertada en el cumplimiento efectivo de los acuerdos de homologación adquiridos con la Junta de Andalucía".
Mi compromiso es que en 2015 se cumplirán de forma efectiva los acuerdos de homologación, porque los acuerdos están para cumplirse y porque no se pueden hacer diferencias. Los docentes de la concertada tienen los mismos derechos y obligaciones. Hicieron un esfuerzo muy grande cuando la Junta les recortó la paga extra y no pueden ser discriminados a la hora de recuperar derechos. Todos los profesores merecen el apoyo y el reconocimiento del gobierno andaluz porque todos, en la pública y en la concertada, están sacando adelante el sistema educativo con muchas carencias. 

Explican que "mantendremos el actual horario para la asignatura de Religión, con el fin de evitar los recortes laborarles que sufriría su profesorado en caso contrario. Aplicaremos adecuadamente la reforma educativa promovida por la LOMCE".
Tengo un compromiso firme en este asunto y cuando sea presidente, los profesores de Religión no estarán permanentemente en la incertidumbre y la inseguridad. Tienen todas las garantías de que mantendremos los horarios de la asignatura porque es de justicia. La educación no puede estar sometida a la ideología sino que el gobierno andaluz tiene la obligación de respetar el derecho de las familias, que mayoritariamente quieren clases de Religión para sus hijos.

Cáritas lleva años reclamando una ley de Renta Básica. ¿Qué proponen desde su partido?
La Renta Básica es una asignatura pendiente desde hace años, repetidamente prometida e incumplida. Hay que darle un impulso definitivo porque no se puede seguir mareando la perdiz como se ha hecho estos últimos años con un grupo de trabajo en el Parlamento. La Renta Básica es un derecho que recoge el Estatuto andaluz pero sobre todo es un derecho de todos los andaluces a tener unas condiciones de vida dignas.

¿Y qué hay de la puesta en marcha de una ley de inclusión social que aborde de manera integral la lucha contra la exclusión social?
Somos la comunidad donde hay más pobreza y más riesgo de exclusión por lo que necesitamos una Ley de Inclusión Social que recoja la Renta Básica y actuaciones coordinadas para atender a los que más lo necesitan. Yo propongo también Programas Integrales de Apoyo a las Personas en Situación de Exclusión dirigidos a las familias, a la infancia, a las personas con discapacidad, mayores y drogodependientes, en concordancia con el Plan Nacional para la Inclusión Social 2013-2016. Además, crearemos un Fondo de Emergencia Social para ayudar a familias sin ingresos. Todas estas políticas se coordinarán en una Mesa de Diálogo con el Tercer Sector, porque son las organizaciones sociales las que mejor conocen la situación y las que tienen que tener el protagonismo. Por eso es importante  establecer un sistema prioritario de pago para las entidades sociales, que no pueden seguir asfixiadas por las deudas de la Junta de Andalucía.

¿Qué propone para el desmantelamiento de la barriada de Asperones y los procesos de inserción socio-laboral con las familias que allí viven?
El asentamiento de Los Asperones, que fue creado por la Junta en el año 1987 dentro de un plan provisional para la erradicación del chabolismo y que posteriormente albergó a las familias afectadas por las inundaciones del 89, se ha convertido en una situación permanente, pese a los reiterados compromisos del gobierno andaluz para darle solución. Incluso llegó a constituirse un grupo de trabajo para alcanzar tal fin en 2014, aunque la realidad es que, más de 25 años después, no se han tomado medidas certeras para el realojo de estas familias. Me consta que el Ayuntamiento de la capital sí ha puesto medios y tendido la mano a la Junta para colaborar en el realojo definitivo de estas familias, sobre todo por las condiciones en la que viven muchas de ellas. De hecho, desde el Consistorio se quejan de la falta de información por parte del gobierno andaluz, que se comprometió a solicitar fondos europeos para financiar dicha actuación. Yo me comprometo a prestar más atención a este asunto y a colaborar con el ayuntamiento.

¿Cómo afrontarán el tema de la vivienda: desahucios, vivienda sociales...?
Llevo en mi programa un Plan de Construcción de Viviendas Sociales en Alquiler, que permita la construcción de al menos 8.000 viviendas de alquiler social. La política de vivienda social tiene que estar coordinada con los ayuntamientos, que son los que en los últimos años han llevado el mayor peso en esta materia. Desde la Junta hay que tomar medidas complementarias a las que ya ha adoptado el Gobierno de España para atajar el problema de los desahucios. Por eso, tengo previsto duplicar el dinero que actualmente se dedica a las ayudas de alquiler para las personas afectadas por un procedimiento de desahucio. Además, negociaremos con las entidades financieras la creación de un Fondo Social Autonómico de Viviendas para alquiler con el objetivo de llegar a un mínimo de 1.500 viviendas.

¿Cómo abordarán el problema de las personas sin hogar que  sufren problemas de salud mental?
Creo que el mejor papel que puede hacer un gobierno es el de apoyar a las organizaciones sociales que hacen una gran labor, trabajan muy bien con estos problemas y son las que mejor conocen las necesidades. Yo como presidente voy a escuchar sus propuestas y sus demandas, son las organizaciones sociales las que tienen que marcar las actuaciones del gobierno. 

Preguntas de los lectores en Twitter:

Sin más rodeos ¿qué piensa su partido sobre la Iglesia Católica y qué puntos de su programa le afectan directo o indirectamente?
De lo que puede estar seguro es de que yo no voy a buscar nunca el enfrentamiento, como se ha hecho en los últimos años y concretamente en los últimos meses con casos como el de la Giralda y la Mezquita, sino que por el contrario buscaremos la colaboración en aquellos asuntos de interés general. Un buen ejemplo, es la labor social de la Iglesia, que tiene que tener el reconocimiento y el apoyo de la administración porque en muchos casos llega donde no llegan los gobiernos. El papel de la Iglesia en la conservación del patrimonio cultural e histórico es fundamental como demuestran los datos turísticos.  

¿Qué soluciones se van a dar para que los sindicatos dejen de inventar falsos cursos para ganar dinero a costa del trabajador?
La corrupción y el fraude es uno de los principales problemas de Andalucía porque nos ha hecho perder mucho dinero que tenía que haber ido a dar oportunidades de empleo a los trabajadores. Vamos a hacer una auditoría para saber toda la verdad y dejar que entre aire limpio. Lo más importante es que vamos a hacer un seguimiento de cada euro público desde que sale de las arcas de la Junta hasta que llega a su destino, para comprobar que efectivamente cumple el objetivo al que se destina.

¿Sería posible una política que busque el bien común y no el interés particular?
Yo creo que sí es posible, que un buen gobernante está precisamente para eso, para buscar el bien general de los ciudadanos por encima de cualquier interés particular. Eso es la política con mayúscula, con vocación de servicio a las personas, que es la que yo quiero poner en práctica en Andalucía.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Política