NoticiaPolítica

VOX. Moltó: «El Estado de las autonomías es fallido»

Eugenio Moltó, cabeza de lista por Málaga en las elecciones del 22M · Autor: S. FENOSA
Publicado: 20/03/2015: 3929

•   «No se puede gastar lo que no se tiene en cosas superfluas y tener un Estado elefantiásico con 5 niveles de atención».

•   «Nos posicionamos muy claramente en lo que creemos y no vamos a prometer humo».

•   «Si gobernáramos en Andalucía se acabaría todo el cachondeo»

El cabeza de lista de Vox por Málaga en las elecciones andaluzas del 22 M responde a las preguntas de DiócesisMálaga.

¿Cómo político que tiene que ofrecer?
La pregunta es muy amplía porque Vox es un partido que empezó hace justo un año, pero hemos aparecido porque considerábamos que había una franja ideológica que estaba sin cubrir. Somos un partido fundamentalmente ideológico, no estamos por intereses, de hecho casi nadie de los que forman Vox había estado antes en política activa. Sobre todo hemos observado que hoy día nadie se considera de derechas, todo el mundo es de izquierda, centro izquierda, centro socialdemócrata… y había una serie de valores que nadie estaba defendiendo; como son el derecho a la vida, la potenciación de la familia, la defensa de la vida hasta la muerte... También tenemos otros factores, como la defensa de la unidad de España o el trato con el mundo del terrorismo y del separatismo que creemos que ningún partido lo está tratando adecuadamente. Además, hay una serie de valores en la educación que buscamos promover.  No queremos que a nuestros hijos los adoctrinen, no queremos la educación para la ciudadanía, todas estas leyes que han separado a los españoles como leyes de memoria histórica, leyes de género, que por intentar apoyar a la mujer en caso de maltrato están generando otros problemas posteriores y todos esos factores que se han considerado de derechas nos han hecho decir que nosotros  lo somos. Lo decimos porque no tenemos miedo a hacerlo. En cuanto a Málaga, han llegado las elecciones Andaluzas, hemos optado por presentarnos e intentar fomentar la igualdad entre los españoles, los malagueños somos españoles. En ese sentido, pensamos que el Estado de las autonomías es fallido, se pensó para apaciguar el separatismo vasco y catalán y no se ha conseguido. Por tanto, hay que empezar a trabajar en sentido contrario. Hay que devolver competencias al Estado, sanidad, educación, justicia, principalmente, para empezar. Nuestro fin último sería eliminar el Sistema Autonómico. La sanidad está dividida en 17 parlamentos que hacen 17 leyes distintas y, por ejemplo, el sistema de vacunación en Andalucía no es el mismo que en Madrid. La Junta tiene sin terminar de construir hospitales como el del Guadalhorce, el de Ronda, el de Estepona... Los grandes partidos se echan en cara uno a otro, entre ellos se pelean, todo el mundo recorta, pero, en definitiva, quien sufre es el ciudadano. Hay una serie de competencias que debería volver al Estado, este, de una forma global, puede trabajar mejor en este aspecto.

Su partido seguro conoce que las políticas de dependencia andaluzas han provocado que en Málaga haya 12% de plazas vacías en las residencias concertadas. ¿Qué propuestas concretas tiene Vox ante esa realidad?
La verdad es que propuestas concretas no tenemos, en el sentido de tener un programa con unas promesas para luego no cumplirlas, como está haciendo PP y PSOE. Nuestra idea es llegar al parlamento Andaluz para empezar a generar esa corriente que explicaba. En cuanto al argumento que utiliza siempre la Junta de que en Madrid privatizan y en Andalucía no, lo que hay que hacer es gestionar en cada caso lo mejor para que el ciudadano se vea atendido, si hay que concertar con una residencia se hace, pero habrá que dotarla. Conozco casos de residencias llevabas por asociaciones privadas e incluso centros de discapacitados que no tienen ningún tipo de subvención, eso hay que estudiarlo. Nosotros propugnamos que hay que dotar con cierta lógica y no duplicar servicios.

En ciertos partidos critican que hay muchas promesas electorales que no se cumplen. Proponen que si no se han cumplido el 80% de dichas promesas durante el primer año, no deberían seguir en el gobierno. ¿Vox estaría de acuerdo?
Me parece un poco vender humo porque luego las cifras son muy manipulables y las promesas también. Es muy fácil decir: “sí, hemos cumplido, porque hemos empezado el primer tramo, de la primera parte, del primer kilómetro de la carretera no sé qué y eso ya forma parte de lo que hemos cumplido”. A mí me parece que lo que hay que hacer es aplicar lógica y razonamiento y priorizar. No vender humo y no fomentar el estudio del algarrobo marroquí. Si aquí hay plazas sin cubrir y no hay enfermeros, ni cuidadores... Todo eso como la Ley del Buen Gobierno, la Ley de Transparencia, hay un montón de leyes que luego no se ponen en marcha. Simplemente habrá que priorizar hasta donde se pueda y lo que no se pueda hacer habrá que explicarlo. Lo que no se puede es gastar lo que no se tiene en cosas superfluas y tener un Estado elefantiásico con 5 niveles de atención. Esto es, repetir y gastar dinero en duplicar funciones. Hay cosas que hay que fusionar, porque ahí se va un dinero que no se usa para otras cosas.

Según Vox, ¿es imposible controlar que los partidos no mientan a la hora de dar sus propuestas?
Bueno, es que cada uno vende lo que quiere. El PP: “voy a eliminar la ley del aborto, bueno mejor quito al ministro y pongo otro, no, yo no dije eso...” Por eso no llevamos propuestas concretas de: “vamos a hacer...” No sabemos si cuando lleguemos habrá dinero para hacerlo. Acabamos de nacer, no tenemos un bagaje político en el sentido de que no hemos estado en instituciones. Nos posicionamos muy claramente en lo que creemos y no vamos a andar prometiendo humo.

¿Cómo valora la situación general de las personas mayores y que propuestas hace dentro de no tener unas promesas electorales?
Evidentemente cada vez las personas viven más y es más costoso. Hace falta priorizar en qué gastamos nuestro dinero. La dotación de la Ley de Dependencia es cuestión presupuestaria. Queremos un Estado centralizado y no centralista, en el que la optimización de recursos se pueda llevar a cabo.

¿Cuáles son las ideas de Vox sobre la Ley de Dependencia?
Hay que ponerla en su justa medida, hay que evitar con promesas de dinero que haya un efecto llamada y un fraude, como está pasando en otros terrenos, evitar la picaresca y evitar que las personas mayores estén solas, aisladas y sin cuidado.

¿Cómo se puede controlar la picaresca en España?
Se controla con medidas de control. Hay muchas formas, para eso están las inspecciones y los inspectores.

Cáritas lleva años reclamando la Renta Básica ¿Qué me dice al respecto?
He colaborado con Cáritas y conozco cómo llega la gente allí. Lo de la Renta Básica lo están proponiendo todos los partidos de izquierda y suena muy bonito pero ¿un Estado tiene que garantizar que todo el mundo tenga un sueldo? Eso no es fácil. Para eso están los mecanismos del INEM, las pensiones no contributivas... garantizar un sueldo a todo el mundo es difícil, si no se convierte esto en un Estado paternalista en el que nadie se preocupa de buscar trabajo porque ya me van a dar una Renta Básica. No parece que eso sea lógico.

¿Y sobre la Ley de Inclusión Social?
Medidas tan concretas no tenemos. Tenemos un programa genérico basado en medidas de fomento como de tipificar el IRPF a un 21%, reducir la cuota de los autónomos a 50€ al mes, devolución de competencias al Estado para ahorrar y con ese dinero hacer las cosas que me has preguntado. La picaresca existe y cuando estuve en Cáritas nos encontramos con que no todo el mundo nos contaba la verdad, hay exclusión social pero hay que comprobarlo.

Pasando a las políticas de vivienda ¿Qué podría decirnos?
El tema de los desahucios es muy complicado, los bancos desahucian y habrá que ayudar al que se pueda, pero posicionarse contra los desahucios queda muy bonito aunque no es real. No veo que sea fácil posicionarse en contra de ellos de forma global. 

En el programa de Vox se dice que van a "acabar con la autonomía"
Es una de las medidas más importantes que ofrecemos, consideramos que el sistema autonómico se diseñó en el año 1978 para apaciguar el separatismo catalán y vasco, lo cual no se ha conseguido y lo que hemos conseguido tener es un estado muy complicado. Aquí no hay una sola voz que manda, hay 17. Nos parece un Estado insostenible y muy caro, una legislación terriblemente complicada y un montón de burocracia. Eso es carísimo e ineficaz, nosotros proponemos intentar devolver competencias al estado. Una vez se devuelva esa competencia, intentaríamos llegar a reformar la Constitución en el sentido de terminar por eliminar el estado autonómico.

¿No creen que dentro de que todos somos españoles, cada una de las autonomías sí que tiene sus costumbres diferentes y es necesario diferenciarlas?
La comunidad autónoma andaluza en su estatuto último dice que el flamenco es un bien controlable y único, es decir, una cosa es que haya una diversidad cultural, social y otra que tengamos 17 parlamentos. Nos parece un exceso legislativo innecesario. 

Pasemos ahora a la agricultura, de la que dependen gran parte de los andaluces.
Hay que potenciarla. No perder las ayudas que da Europa y evitar lo que ha pasado aquí muchos años. Las subvenciones se han gastado, pero no se han aprovechado para mejorar estructuras o actualizar mecanismos.

¿Qué puede decirme sobre la Ley del aborto?
Vox está en contra totalmente del aborto, de hecho tenemos un manifiesto que hemos llevado ante notario. El Estado tendrá una ley que hable del aborto, pero en sus hospitales no tienen por qué financiarlo, no te obliga la ley. Si nosotros gobernáramos en Andalucía, se acabaría todo el cachondeo.

Contundentes ante el yihadismo
Nuestro presidente ha hecho unas declaraciones diciendo que no queremos que Andalucía termine por ser Al-Andalus.Defendemos una España con sus bases católicas y no queremos que esto termine siendo objetivo del yihadismo. 

Algunas preguntas de Twitter:
 

Sin más rodeos ¿qué piensa su partido sobre la iglesia católica y qué puntos de su programa le afectan directa o indirectamente?
Nosotros llevamos en nuestra base fundamental la defensa a la vida desde su concepción hasta extinción natural, nuestro objetivo sería el aborto cero, la eutanasia es un rechazo de la cultura de la muerte, la defensa de la libertad de educación, garantizar la libertad de los padres de educar a sus hijos según sus creencias, apoyo al cheque escolar, especial consideración a la educación cristiana, defensa de las familias, de las raíces cristianas, afirmación del ser de España como proceso histórico vinculado al cristianismo, rechazo activo del laicismo y del relativismo moral, defensa de la unidad de España. No pensamos que el Estado tenga que ser confesional pero sí debe respetar no sólo la libertad de culto sino la libertad religiosa. La religión sería una asignatura obligatoria para los católicos, ahora mismo lo que existe es una asignatura alternativa que podría ser otra religión. En cualquier caso nada de educación para la ciudadanía ni adoctrinar a nuestros hijos.

¿Si una de las premisas principales es división de poderes, por qué estamos en democracia?
Nosotros propugnamos una reforma de la Ley del Poder Judicial para que los jueces no los nombren los políticos. Ahora mismo, hay poder ejecutivo, legislativo y judicial, pero todo está influido por el ejecutivo. Pretendemos no sólo que los jueces los nombres los propios jueces, sino eliminar el Tribunal Constitucional y que pase a ser una sala del Tribunal Supremo, ahora mismo el del Supremo no es Supremo. Uno de los grandes problemas es ese, no hay democracia si no hay independencia del poder judicial.

¿Qué soluciones le van a dar para que los sindicatos dejen de inventar falsos cursos para garantizar dinero a costa del trabajador?
Llevamos también la propuesta de eliminar las subvenciones a sindicatos y a partidos políticos, de hecho nosotros nos financiamos solamente con nuestras cuotas. 

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Política