NoticiaLiturgia

En la fiesta de Epifanía. Reyes de verdad

Los Magos de Oriente saludan desde el balcón del Ayuntamiento de Málaga · Autor: SUR
Publicado: 05/01/2022: 5248

Llegaron los Reyes. Los Reyes Magos. Monarcas y sabios. El día de Epifanía se celebra hoy jueves 6 de enero. Día en el que la tradición católica centra su mirada en unos «magos venidos de Oriente». A ellos se refiere el evangelista Mateo. A la luz del salmo 72 esos magos se convierten en reyes: «Que los reyes de Tarsis y de los pueblos lejanos le traigan presentes; que los monarcas de Arabia y de Sabá le hagan regalos; que se postren ante él todos los reyes».

La historia de los Reyes Magos, hunde sus raíces en la tradición. Y mantiene actualidad. Ofrece una reflexión de un hondo calado sobre la verdad. Estos hombres además de ser astrónomos, eran sabios y representan la dinámica propia de toda persona que busca la verdad. Estamos ante sabios, filósofos.

En este mundo convulso no necesitamos cadáveres de certezas. Tampoco una vida a golpe de likes o condicionada permanentemente por la inteligencia artificial. Necesitamos vivir iluminados por la verdad. Más allá de intereses partidistas, personales o empresariales. Una verdad que puede descubrirse a la luz de la fe en el mundo actual, mundo técnico y científico por excelencia. Porque como afirma el astrofísico Alberto Castro-Tirado, «ciencia y fe no son excluyentes». Recordemos que la sabiduría aporta luz al mensaje de la ciencia.

Precisamente, por eso, los Reyes Magos, que según la tradición, procederían de Tarsis, lugar que los historiadores ubicarían en algún lugar de Andalucía, representan a los buscadores de la verdad, buscadores que todas las culturas tuvieron entre sus filas. En cierto modo podemos decir que siguen a Sócrates y su reflexión sobre la verdad más grande. Algo necesario en estos tiempos donde todo fluye y la verdad, para muchos, se percibe como líquida.

Rafael J. Pérez Pallarés

Rafael J. Pérez Pallarés es sacerdote diocesano y Delegado Diocesano de Medios de Comunicación. Todas las mañanas presenta y dirige el programa de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información “Palabras para la vida”, un programa fruto de los acuerdos entre RTVA y los obispos andaluces.

Más noticias de: Liturgia