NoticiaConoce la Catedral

El tejado de la Catedral, una realidad más cercana

Publicado: 16/06/2022: 3455

Aprobación

El anuncio de la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del proyecto de cubiertas para la Catedral de Málaga supone la culminación de un intenso trabajo por parte de la Diócesis malagueña, en el que se ha buscado solucionar los graves problemas de conservación que afectan al primer templo malagueño a causa de las filtraciones por las lluvias.

Fue en enero de 2011 cuando el Obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá, encargó la redacción del Plan Director de la Catedral, un documento que permitió realizar un diagnóstico detallado del estado del monumento. Entre sus propuestas más urgentes, se encontraba la de solucionar cuanto antes los problemas de filtraciones de aguas en la Catedral tras innumerables e infructuosos intentos de solucionarlos. En el mes de septiembre de 2019, tras reunirse con las administraciones, la Diócesis de Málaga presentó la mejor solución posible, consistente en dotar de cubiertas al primer templo malagueño, tal como aparecía en los planos originales de la Catedral.

El anteproyecto presentado por el Cabildo-Catedral define una solución completa del sistema de evacuación de aguas pluviales interpretando la solución de cubiertas propuesta por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1764. En marzo de 2021 se presentó a la Delegación de Cultura el Proyecto Básico y de Ejecución de las cubiertas de la Catedral, que ha sido el que finalmente ha recibido la aprobación de la Junta de Andalucía. Firmado por los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre, consta de 250 planos y unas 2.000 páginas. Al conocer la noticia de la aprobación, el Obispo de Málaga se ha mostrado «muy esperanzado en que Málaga va a responder. Estoy convencido –ha dicho– de que las instituciones se van a volcar. Así que gracias de antemano».

La aprobación del proyecto de cubiertas, un hito para la conservación de la Catedral

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Conoce la Catedral