NoticiaSantos

«El padre Arnaiz, amigo de Dios, intercede por nosotros»

Vigilia de oración previa a la beatificación del Padre Tiburcio Arnaiz SJ · Autor: E. NIETO
Publicado: 11/07/2019: 3899

El 18 de julio se celebró la fiesta del beato Tiburcio Arnaiz SJ, por primera vez desde su beatificación, con una Misa en el Sagrado Corazón a las 19.30 horas, presidida por el Obispo, y la posibilidad de celebrar la liturgia propia en todas las iglesias de la Diócesis

En su homilía, el Obispo de Málaga invitó a los fieles a vivir esta fiesta como una invitación a la santidad. «Hoy proclamamos la grandeza del Señor y ensalzamos juntos su nombre (cf. Sal 33,4). El P. Arnáiz, amigo de Dios, intercede ahora por nosotros ante el Señor. También nosotros estamos llamados a ser “amigos de Dios”», afirmó.

Homilía íntegra aquí.

El 20 de octubre de 2018, Málaga ganó un nuevo beato. Cerca de 10.000 personas acudieron a la Catedral y a sus alrededores para vivir en directo la ceremonia de beatificación del apóstol de Málaga, el jesuita Tiburcio Arnaiz Muñoz, que tanto bien sembró a su paso por la diócesis, especialmente en las zonas más alejadas y desatendidas. Ese día, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Mons. Angelo Becciu, leyó en nombre del papa Francisco la carta apostólica por la que se le declaraba beato y se autorizaba su culto público el día de su muerte, el 18 de julio, en los lugares relacionados con él o con la familia religiosa a la que pertenece.  Desde ese momento, ha crecido el número de personas que acuden a rezar ante su sepulcro, en la céntrica iglesia del Sagrado Corazón, donde además, cada 18 de mes a las 19.30 horas se celebra una Misa para pedir su pronta canonización. Este 18 de julio, este templo acogió la celebración de la Eucaristía a las 9.30, 10.30 y 12.30 horas y, con toda solemnidad, a las 19.30 h., tras la cual pudo besarse la reliquia del nuevo beato.

En estos días, con motivo del aniversario de su muerte, se ha publicado una recopilación de máximas del beato, en un libro de título “Pensamientos para cada día del año. Padre Arnaiz”, que recoge frases y consejos extraídos de sus escritos y reunidos por las Misioneras de las Doctrinas Rurales para llevar a la reflexión y a la oración. Se puede adquirir en la Librería Diocesana y también por internet o el mismo 18 de julio en la iglesia del Sagrado Corazón.

MAPA INTERACTIVO

Para impulsar el conocimiento de su figura, la página web padrearnaiz.es ofrece una novedad: se trata de un mapa interactivo de los lugares donde el beato Tiburcio Arnaiz S.J. estuvo dedicado a la misión. Además de permitir al visitante descubrir sus pasos por toda la Diócesis de Málaga, este mapa recoge toda la información de la que se dispone acerca de los acontecimientos ocurridos en ellos. Ha sido posible gracias a los testimonios de personas que han conocido al beato y que han sido recabados a lo largo de los últimos años. En breve, la información de la provincia de Málaga será ampliada con la referente a los lugares y ministerios pastorales realizados por el beato Padre Arnaiz en el resto de España.

 Liturgia propia del beato Tiburcio Arnaiz SJ

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_