NoticiaIglesia en salida

INSTITUCIÓN TERESIANA: «Llevamos la espiritualidad de san Pedro Poveda al presente»

Rosa Barrachina
Publicado: 15/07/2019: 3676

Rosa Barrachina, madre y maestra de Primaria, da su testimonio de fe y de la institución a la que pertenece.

Me llamo Rosa Barrachina. Estoy casada y tengo dos hijas. Soy maestra de Primaria en un centro público. Me piden que cuente mi experiencia personal con la Institución Teresiana (IT), que se remonta a mi niñez. Estudié la EGB en un centro regido por la Institución, el que ahora es el Colegio Diocesano Obispo San Patricio así que, desde pequeña, comencé a convivir con el carisma teresiano y con la forma de entender la educación integral de la persona.

Perdí el contacto con la IT cuando estudiaba en la Universidad, pero Dios puso en mi camino a una persona de la Institución, compañera y amiga, que me acercó nuevamente a la misma. Soy miembro de ACIT (Asociaciones Cooperadoras de la Institución Teresiana). Mi grupo de referencia se llama Acogida. Somos hombres y mujeres con edad y profesión muy variadas, unidos por un fuerte vínculo. Nos reunimos para rezar, reflexionar, estudiar textos de la Sagrada Escritura y compartir experiencias. Nos ayudamos a vivir y a fortalecer la fe en comunidad y compartimos con otros el mensaje de Jesús de Nazaret. Intentamos desarrollar la espiritualidad de san Pedro Poveda, en el momento presente, en un tiempo lleno de dificultades y conflictos, pero viéndolo como oportunidad y reto. Esto que vivo en el grupo intento llevarlo a mi familia y trabajo.

Doy gracias por tener la oportunidad de vivir la fe en comunidad porque me ayuda y me refuerza. Además, el año pasado me ofrecieron el gran regalo de poder participar, en verano, en la Asamblea Internacional de la Institución, que se celebra cada 6 años. Toda una experiencia de vida en la que conocí a personas de diferentes países y culturas, unidas por una misma fe y un mismo carisma: todos caminando hacia metas de justicia, de ayuda, de formación, de trabajos en la periferias… Animo a los lectores a que nos conozcan. Un saludo y nos vemos en el camino.

LA INSTITUCIÓN TERESIANA

La Institución Teresiana es una asociación internacional de laicos de la Iglesia Católica, fundada por san Pedro Poveda en 1911. Se integran en ella, en diversas asociaciones y movimientos, hombres y mujeres seglares comprometidos con la evangelización, la promoción humana y la transformación social, mediante la educación y la cultura, en entidades públicas y privadas.

Sus miembros se organizan en diferentes asociaciones según su vocación específica y comparten la misión y la espiritualidad con los rasgos del carisma teresiano: Asociación Primaria, Miembros Acit, Acit joven y Mit (Movimiento Institución Teresiana).

En Málaga, la Institución Teresiana tiene diversas presencias:

- educativas, a través de la Academia Santa Teresa (el colegio de la institución en Málaga);
- ormativas para jóvenes y adultos: cursos de formación teológica, seminarios, ciclos de conferencias;
- para favorecer la vivencia de la fe: Eucaristías, encuentros de oración, retiros, talleres;
- cursos de voluntariado organizados por InteRed, ONG para el desarrollo promovida por la Institución Teresiana;
- muchas personas vinculadas a la IT apoyan acciones de otros grupos sociales o eclesiales.

Más información en el blog: http://comolasal.blogspot.com y en los correos electrónicos acit.almar.malaga@gmail.com e itmalaga14@gmail.com.

Aquí puede escuchar la sección del programa de radio "Iglesia en Málaga"

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes