NoticiaStma. Virgen

«¡Propagad la devoción a Nuestra Señora de los Dolores en Algarrobo!»

Publicado: 11/09/2019: 1740

El domingo 15 de septiembre, el pueblo de Algarrobo celebró por primera vez la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores como patrona con una Eucaristía que estuvo presidida por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá.

En su homilía, el Obispo expresó su alegría por «presidir esta celebración de la Fiesta de la Patrona de Algarrobo en su primera fiesta de patronazgo. Con alegría me a vosotros, que solicitasteis que fuera vuestra Patrona por la devoción y el amor que le profesáis, demostrado durante tanto tiempo. La solicitud, tramitada a través del párroco, fue considerada y aceptada. ¡Enhorabuena por haber mantenido este patronazgo! ¡Mantened la devoción a Nuestra Señora de los Dolores! ¡Propagadla, para que no se acabe esta devoción en esta comunidad cristiana de Algarrobo! Los padres y la familia deben enseñar e iniciar en la fe y en la devoción a la Virgen a los hijos y a las nuevas generaciones».

PATRONA DEL MUNICIPIO

La imagen de la Virgen, talla de candelero de una dolorosa anónima del siglo XVIII, de escuela malagueña, fue restuarada en 2011 por el imaginero veleño Israel Cornejo. Esta imagen es procesionada seis veces durante el año: cuatro durante la Semana Santa, otra el viernes de Dolores (en que el pueblo la acompaña rezando los Siete Dolores de María por un barrio distinto para acercarla a los enfermos e impedidos) y la última  el 15 de septiembre, su festividad, que este año ha realizado de forma triunfal y gloriosa como patrona de la villa. Es titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de los Dolores. Su antigüedad y devoción le llevó a ser declarada patrona del municipio por el Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, el 4 de octubre de 2018.

Como afirma el párroco de Santa Ana en Algarrobo, Miguel Chacón, «un pueblo sin patrona es un pueblo huérfano. Algarrobo tiene la suerte de estar bajo el patrocinio del glorioso mártir san Sebastián, devoción muy extendida en la Axarquía, pero la Virgen de los Dolores debía ser su patrona, y así se hizo llegar al Obispo con mil firmas y adhesiones de entidades, instituciones y particulares del pueblo. Don Jesús lo concedió y el reconocimiento de su patronazgo fue inmediato. Nombrar a la Virgen de los Dolores Patrona de Algarrobo ha significado poner en manos de María todo un pueblo que la honra como Madre y Señora. Contar con el Obispo ese día tan importante ha sido un privilegio y un honor pues ha venido a confirmar y exhortarnos en el amor a nuestra Madre, la Virgen de los Dolores», explica el sacerdote.

La celebración se extendió durante varios días, empezando por un triduo del 12 al 14 de septiembre, a las 19.30 horas en la parroquia de Santa Ana, con el rezo del Santo Rosario, Letanías de Nuestra Señora, Ejercicio de Triduo y Santa Misa, finalizando con el canto del Himno. El primer día fue la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la hermandad; el segundo la presentación de los niños a la Virgen y el tercero, la ofrenda floral a María, siendo el párroco, Miguel Chacón, el encargado de proclamar las gracias de la Virgen.

El 15 de septiembre, la imagen permaneció en devoto besamanos durante la mañana y por la tarde, se celebró la Eucaristía solemne presidida por el Obispo. Tras la Eucaristía del 15 de septiembre, a las 20.30 horas, la imagen salió en procesión por las calles de la localidad, permitiendo a todos los fieles empezar el curso a los pies de la patrona, «lo que supone poner en Ella todos los proyectos que vamos a realizar durante todo este año para que la Virgen los lleve a buen puerto y sea un año lleno de frutos y gracias para todos los algarrobeños», concluye Chacón.

 

 

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_