NoticiaSínodo

«Los encuentros interparroquiales ayudan a caminar juntos, son un signo de sinodalidad»

Publicado: 26/11/2021: 2411

La parroquia El Salvador, de Málaga, acogió a comienzos de noviembre el VII Encuentro Interparroquial convocado por la Comisión Diocesana de la Acción Católica General. Una jornada que se enmarcó en el Día de la Iglesia Diocesana y en la que se profundizó en la sinodalidad. Los coordinadores de Infancia, Juventud y Adultos de la ACG Málaga explican, ante los micrófonos de COPE Málaga, ¿qué signos de sinodalidad hay en estos encuentros?

Francis Abolacio, coordinador del Sector de Infancia de la Acción Católica en Málaga. Pertenece a la parroquia de la Divina Pastora, en Málaga: «Cuando, desde tu parroquia pequeñita encuentras esta herramienta, que es una red de parroquias que nos sirve para caminar juntos, para crecer, para complementarnos, descubres que las cosas, que a veces pueden parecer imposibles, se hacen posibles. Por ejemplo, los campamentos de verano. Una parroquia sola no puede hacer campamentos de verano, pero cuando nos unimos un grupo de parroquias, sale adelante. ¡Más sinodal y del Espíritu no puede ser!»

Ángela Quero, coordinadora del Sector de Jóvenes de la Acción Católica en Málaga. Pertenece a la parroquia de Victoria, en Málaga: «Estos encuentros nos ayudan a hacer Iglesia, en Málaga y a sentirnos unidos, salimos muy fortalecidos de estos encuentros. Os cuento desde mi experiencia. Yo vengo de una parroquia muy grande, muy potente, con muchos jóvenes, en la que sentíamos que podíamos con todo pero, también uno vive momentos de flaqueza y pobreza y esos momentos llegaron. Fue gracias a la Acción Católica, a los encuentros interparroquiales, a los campamentos, a los momentos de oración y de retiro, que nos vimos fortalecidos y regresamos a nuestra parroquia con ganas de seguir trabajando y anunciando a Cristo, de seguir construyendo el Reino de Dios, gracias a que te sientes parte no solo de tu parroquia, sino de una Iglesia mucho más grande y amplia. A mí me da mucha alegría cuando voy por la calle y me encuentro a alguien de otra parroquia a la que he conocido en uno de estos encuentros, pues te sientes unido en fraternidad con esa persona. No es solo el momento del encuentro, sino que después lo llevas a tu vida personal, a tu trabajo, a tu día a día, y te sientes siempre conectado con otras personas. Eso sucede gracias a estos encuentros. Es verdad que, en la vorágine de nuestra vida nos cuesta sacar un hueco para participar en ellos, pero lo que te llevas es mucho más grande».

Mª Carmen Reyes, coordinadora del Sector de Adultos de la Acción Católica en Málaga. Pertenece a la parroquia de San Ramón Nonato: «Estos encuentros interparroquiales son un instrumento esencial en este camino que comenzamos de la sinodalidad, porque nos unimos laicos de distintas parroquias, sacerdotes, religiosos... todos con un mismo objetivo: anunciar a Cristo con obras y palabras, que es el lema de este encuentro interparroquial. La parroquia a la que pertenezco, y en la que vivo mi fe, que es San Ramón Nonato, se ha visto muy ayudada por estos encuentros, ya que es una parroquia pequeña. Nos sentimos acompañados y en comunión con otras parroquias».

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Sínodo