NoticiaSínodo

Cuáles son los pasos a seguir en la fase sinodal en Málaga

Publicado: 13/10/2021: 2532

La fase sinodal en la Diócesis de Málaga, con los pasos a seguir a nivel diocesano, arciprestal, parroquial y de las delegaciones y entidades convocadas a participar, está diseñada para que toda aquella persona que lo desee pueda participar.

El domingo, 17 de octubre, a las 11.30 horas, el obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, inaugura en la Catedral de Málaga la Fase Diocesana del Sínodo. En la celebración participa el coro diocesano. Asimismo, las parroquias se unen a la celebración de la Catedral en la Eucaristía celebrada en cada templo.  Por su parte, las parroquias que lo deseen celebran una vigilia de oración previa a la apertura.

ASAMBLEAS ARCIPRESTALES

El sábado 29 de enero de 2022 se celebrarán las asambleas arciprestales sinodales. Están convocados: sacerdotes, consejos pastorales parroquiales y agentes de pastoral.  A esta asamblea se llevan las conclusiones de las diferentes parroquias que han vertebrado la consulta a través de sus consejos parroquiales o asamblea.

Por su partes las delegaciones diocesanas (apostolado seglar, enseñanza, vida religiosa, ecumenismo, universiad, relaciones interconfesionales...) y otras entidades que acepten la consulta (iglesias cristianas, agrupaciones, fundaciones eclesiales...) se reúnen durante el mes de enero para poner en común la reflexión.

ASAMBLEA DIOCESANA EN LA CATEDRAL

El 19 de febrero del próximo año tendrá lugar la Asamblea final que está previsto se celebre en un ambiente litúrgico y recoja las conclusiones de la fase diocesana sinodal. Tendrá lugar a las 11.30 horas y están convocados: Consejo Pastoral Diocesano, arciprestes y representantes sinodales de los arciprestazgos, así como todos los representantes de las delegaciones y entidades consultadas.

INTERVALOS DE LAS CONSULTAS

La secuencia de las consultas queda estructurada de la siguiente manera
• Parroquias: 18 octubre 2021-31 diciembre 2021.
• Arciprestazgos y entidades religiosas: 1 enero 2022-29 enero 2022.
• Diócesis: 30 enero 2022-19 febrero 2022.
• Envío posterior a la Secretaría del Sínodo y a la CEE de la síntesis de las aportaciones.

MÉTODO DE TRABAJO SUGERIDO

La manera de abordar la reflexión del sínodo se sugiere de la siguiente forma:

En las parroquias cada miembro del Consejo Pastoral Parroquial realiza la consulta con el grupo al que representa utilizando el cuestionario enviado a los sacerdotes basado en las preguntas del Vademecum y, posteriormente, el mismo Consejo hace una síntesis para enviar al arciprestazgo.  También podría vertebrarse desde una asamblea parroquial.

A nivel arciprestal cada arciprestazgo elige un representante sinodal (seglar o sacerdote) que sirve de nexo de unión entre las parroquias de su arciprestazgo y el responsable diocesano para el Sínodo. Esta coordinación permite que los materiales de reflexión (documento preparatorio, cuestionario y vademécum para la consulta) lleguen a todos.

Las delegaciones y otras entidades consultadas coordinados con el responsable sinodal diocesano, reflexionan con los materiales sinodales facilitados.

Una vez concluida la asamblea diocesana se reúnen todas las aportaciones, se realiza la síntesis y se envían las aportaciones de la Diócesis de Málaga a la Secretaría del Sínodo en coordinación con la CEE

Para cualquier consulta se ha habilitado el correo sinodo@diocesismalaga.es

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Sínodo