NoticiaEntrevistas

«Creo que no va a ser un cartel dedicado a una cofradía»

José Luis Puche fue el autor del cartel de la Cofradía de Estudiantes en la Semana Santa 2018
Publicado: 25/07/2019: 3614

José Luis Puche (Málaga, 1976) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y considerado por los expertos como uno de los mejores exponentes del arte contemporáneo actual. Tras ser nombrado pintor del cartel de la Semana Santa de Málaga 2020 dedica una entrevista a DiócesisMálaga.

¿Qué sentiste al recibir un encargo que será admirado por tantas miradas?

Fue una mezcla de responsabilidad, ilusión y compromiso con el que es uno de mis sueños desde niño: poder hacer algo importante para la Semana Santa de Málaga. Como niño malagueño de finales de los 70, cuando no había tantos museos en nuestra ciudad, para mí la Semana Santa era el contacto directo con el arte. Es más, con unas imágenes que presentan la vida y la muerte, el dolor y la dulzura, una mezcla superatractiva para un niño que ansiaba aprender todas las cuestiones referentes al arte. 

¿Qué significa para ti la pasión, muerte y resurrección de Cristo?

Representa mucho porque es inherente a nuestra propia vida y a nuestra cultura. Cuando estudiaba Historia del Arte pude comprobar que Jesús está presente en la mayor parte de su contenido. Y en si estancia en Roma me reafirmé pues el 95% del arte se encuentra en las iglesias. 

¿Tienes ya algo pensado?

(Ríe). Estoy acabando una obra que tengo que entregar en breve y me encuentro muy concentrado pero, de vez en cuando le echo un ojo al móvil y veo que la gente ya me va haciendo peticiones. Yo creo que no va a ser un cartel dedicado a una cofradía en concreto, sino que mi idea de cartel es que englobe toda la Semana Santa. Llevo varios años haciendo mi cartel particular, en redes sociales, para felicitar la Semana Santa a mis seguidores. Me gustaría que el cartel nos llevase a redescubrir nuestros recuerdos.

¿Cómo te inspiras para hacer tus obras?

Este encargo llega con bastante tiempo, tengo que tenerlo terminado para Navidad. En noviembre comenzaré a pintarlo pero ya tengo ideas. Para mí, el arte es un ejercicio científico. Todas las ideas que se van posando en mi cabeza se someterán después a un juicio crítico y ahí comenzará la labor científica del artista hasta encontrar las soluciones conceptuales y visuales de la obra.

¿Cuáles son tus artistas favoritos?

Sin lugar a dudas, en cuanto a imaginería religiosa de Semana Santa, Pedro de Mena es uno de los que más me inspira, es realmente fantástico. Y de la esfera más internacional, destacaría a Miguel Ángel, Bernini y Caravaggio que han sido para mí siempre referentes. Son parte de la intrahistoria del artista. Sus trabajos han sido fundamentales para que sigamos construyendo nuevos estilos. Son artistas que en su momento fueron contemporáneos y que para mí ahora son un poso fundamental para seguir adelante. Tenemos que tomar la sabiduría que nos dejaron y seguir avanzando para ser nosotros también el día de mañana un referente y que el trabajo siga evolucionando.

¿Recuerdas cómo empezó tu trayectoria artística?

Tenía 7 años cuando gané mi primer concurso con un dibujo sobre Semana Santa. Estaba en clase y una profesora me llamó para proponerme que hiciera, en dos horas, un dibujo sobre Semana Santa para presentarlo a un concurso. Me dieron unos rotuladores y me fui a la biblioteca del colegio a dibujar. Y gané el concurso: un pack de material de dibujo que para mí fue todo un tesoro.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes