NoticiaSagrada Escritura

Nuevo Diccionario de la Biblia

Publicado: 19/12/2012: 1618

El Centro de Pastoral Pedro Arrupe de Málaga aprovecha el ciclo ‘Un libro al mes’ para presentar a los lectores el Diccionario de la Biblia que acaban de publicar las editoriales jesuitas Sal Terrae y Mensajero.

Se trata de un ambicioso documento donde se descifran 5.000 términos bíblicos. Por primera vez, un diccionario reúne todos los nombres propios que aparecen en el Antiguo y Nuevo Testamento. Los términos están traducidos y descritos con rigurosidad y vienen acompañados de 1.000 imágenes y un centenar de mapas. De esta manera, el lector puede encontrar las claves para entender todo aquello que se ha inspirado en la Sagrada Escritura: arte, religión, filosofía, literatura, arquitectura…

El catedrático emérito de la Universidad Pontificia Comillas Antonio Vargas-Machuca se encargó de la presentaicón de dicho libro. Él es uno de los traductores con los que han contado las editoriales para publicar la versión en castellano de la edición alemana Herders Neues Bibellexikon (Nuevo Diccionario Bíblico de Herder), de 2008. Es la fuente del nuevo libro, una obra monumental de éxito dirigida por tres biblistas de Linz y Salzburgo: Franz Kogler, director de la Obra Bíblica de la diócesis austriaca de Linz, y Renate Egger-Wenzel y Michael Ernst (catedráticos de la Universidad de Salzburgo). Sólo la aportación de Lidia Rodríguez Fernández, profesora de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, Bilbao, se ha sumado a la versión original elaborada por 43 expertos. 

Vargas-Machuca explica que la obra consta de 5.000 artículos que se dividen en varias categorías:

- Presentación de la estructura , contenido y líneas teológicas de cada libro de la Escritura.

- Artículos temáticos o de Teología Bíblica.

- Otra serie de artículos en los que se explican los nombres geográficos y de personas que aparecen en la Biblia, con su correspondiente etimología o traducción del hebreo o griego.

"Será de gran utilidad para todo lector culto de la Biblia, incluidos los estudiantes (y profesores) de las facultades de Teología, en general. También será útil, como comienzo, incluso para los estudiantes de la especialidad bíblica", afirma el catedrático Antonio Vargas-Machuca

Autor: Encarni Llamas Fortes

Más noticias de: Sagrada Escritura