NoticiaSalud

Conferencia "Doctor: déjeme morir en paz..."

Publicado: 13/12/2018: 1234

El catedrático de medicina preventiva de la Universidad de Málaga Joaquín Fernández-Crehuet Navajas dicta una conferencia sobre la eutanasia el 20 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Salón del Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

El acto estará presentado por el Dr. Manuel García del Río, Profesor Titular de Pediatría de la Universidad de Málaga y ex-vocal de la Comisión Nacional de Deontología, y contará con la intervención del Dr. Francisco Zambrana.

El Salón del Ámbito Cultural de El Corte Inglés se encuentra en Calle Hilera, esquina con Armengual de la Mota.

Como explica Joaquín Fernández-Crehuet, presidente de la Comisión de Deontología del Colegio Médico, la idea fundamental de esta ponencia es «hacer una reflexión sobre la eutanasia desde la ética médica, y no desde ninguna perspectiva política. Debemos ser conscientes de que la eutanasia y el suicidio asistido no son un acto médico porque es contrario a la ética médica, la cual se apoya en el respeto a la persona y a la vida. Realmente, se nos quiere imponer un nuevo derecho a ser matado, aunque sea voluntariamente, y esto no es un acto médico. No hay pacientes "incuidables", todo paciente por mal que esté, por deteriorada que esté su salud, merece un respeto, y eso se tiene que traducir en un cuidado básico, para que pueda morir en paz». Según explica Fernández-Crehuet, «hay mucha confusión en el término: eutanasia, yo creo que es muy importante que la gente sepa, qué no es eutanasia. No es eutanasia el retirar o no poner un tratamiento que es desproporcionado o que no sirve, alargar la vida innecesariamente lo convierte en algo tan despreciable como la propia eutanasia, el “encarnizamiento terapéutico”, la obstinación terapéutica merece también un reproche ético, todos nos vamos a morir, lo que nos tenemos que morir es cuidados pero no intentando luchar contra algo tan natural que es la propia muerte».

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_