NoticiaEntrevistas

Antonio Jesús Jiménez: «El cariño profesado a Sor María del Socorro es enorme»

Antonio Jesús Jiménez, vicepostulador de la causa de beatificación de Sor María del Socorro
Publicado: 18/02/2020: 2925

El sacerdote diocesano Antonio Jesús Jiménez (Málaga, 1975) es el párroco de Madre del Buen Consejo y San Miguel de Torremolinos y, desde el 27 de septiembre de 2019, el vicepostulador del tribunal de la causa de beatificación de Sor María del Socorro Astorga, religiosa del convento de las Monjas Mínimas de Archidona, que nació en esa localidad en 1769, ingresó en el convento el año 1800 y murió en el mismo lugar en 1814, en olor de santidad.

¿Qué significa para usted ser el vicepostulador de Sor María del Socorro Astorga Liceras?

Para mí constituye una satisfacción trabajar para la gloria de Dios en la figura de la madre María del Socorro Astorga Liceras, una mujer que pasó por este mundo, consagrada en la vida contemplativa, haciendo el bien y viendo el rostro de Cristo en los más necesitados. Mi función de vicepostulador es la de representar al actor en la causa; es decir, impulsar la misma hasta que finalice la fase diocesana y sea llevada a Roma.

¿Qué nos dice el testimonio de esta mujer a los hombres y mujeres del 2020?

Es posible alcanzar la santidad a la que estamos todos llamados, haciendo lo que tengamos que hacer en cada momento y haciéndolo bien por amor a Dios y a los demás, comenzando desde las cosas pequeñas en la vida cotidiana. En un mundo secularizado y agnóstico, la madre María del Socorro nos recuerda el amor preferencial por Jesucristo, la importancia de la oración en la vida contemplativa y la caridad para con los demás. Es un caso inusual que aporta novedad para la historia de la mística. A caballo entre los siglos XVIII y XIX, nos encontramos con una contemplativa al estilo de los grandes místicos del siglo XVI, que nos alecciona para conocer la obra del Espíritu, que no se circunscribe a una época determinada, sino que es gracia para todos los tiempos.

¿Cuál diría que es el motivo que lleva a Sor María del Socorro a los altares?

Además de una extraordinaria identificación con los misterios de la Pasión de Cristo, la humildad, sencillez y, sobre todo, la caridad extraordinaria con los desfavorecidos que tocaban a las puertas del monasterio y la atención desmedida para con sus hermanas enfermas, todo ello vivido y realizado en grado extraordinario, hacen de esta monja un modelo de caridad.

Cuando en nuestro mundo se valora la acción y la presencia, nos preguntamos ¿cómo se puede dar tanto a los demás estando "encerrada" tras las rejas de un convento de clausura?

Hoy día no se comprende la misión del contemplativo. A menudo se dice despectivamente: ¿para qué sirven unas mujeres encerradas detrás de una reja? Poco se valora y entiende la oración como misión y apostolado dentro de la Iglesia. Aún así, los corazones sencillos y amadores de Dios comprenden el poder de la intercesión. Quienes hemos necesitado de una gracia especial para realizar las tareas apostólicas sabemos cuán grata es a Dios la oración de esos hombres y mujeres “encerrados” en un monasterio. Como dice el decreto Ad gentes del Concilio Vaticano II: “Los Institutos de vida contemplativa tienen una importancia singular en la conversión de las almas por sus oraciones, obras de penitencia y tribulaciones, porque es Dios quien, por medio de la oración, envía obreros a su mies, abre las almas de los no cristianos, para escuchar el Evangelio y fecundar la palabra de salvación en sus corazones” (40).

¿Siente Archidona a esta mujer como una santa?

Es mucho el cariño que le profesan Archidona y toda la comarca, así como otros lugares fuera de España. Muchas personas se acercan diariamente al monasterio y piden favores frente a la cripta donde reposan sus restos junto a las demás hermanas difuntas. Son muchos los testimonios de favores recibidos por intercesión de la madre María del Socorro.

¿Cuáles son los siguientes pasos a andar en el proceso de sor María del Socorro?

Como se informó el pasado mes de octubre, el Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, nombró el tribunal ne pereant probationes con el fin de tomar los testimonios antes de que se pierdan. En estos momentos estamos en esa fase del proceso diocesano. El tribunal está tomando las testificales a los testigos propuestos para tal fin. Así mismo, la comisión de peritos históricos y archivísticos están recopilando toda la documentación y escritos de la Sierva de Dios.

Acaba de salir a la luz un cómic sobre la vida de esta futura beata, ¿cuál es el objetivo de esta publicación y dónde se puede adquirir?

Efectivamente. El cómic, al igual que otras actuaciones que estamos desarrollando, tiene como objetivo fundamental dar a conocer la vida y experiencias místicas de la madre María del Socorro Astorga. Las monjas mínimas de Archidona escribieron el guion del cómic y Laura Cervantes lo dibujó. Tanto sus escritos como el cómic se pueden adquirir en la Librería Diocesana y en el Monasterio Jesús María de Archidona o descargarlo gratuitamente aquí y en www.minimasarchidona.org

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes