NoticiaSalud

Hoy, 31 de mayo, se celebra el Día del Santo Cristo de la Salud, Patrón y Protector de Málaga

Publicado: 31/05/2021: 3206

Por la fiesta del Santo Cristo de la Salud, Patrón y Protector de Málaga y su Ayuntamiento, se celebran cultos en su honor y en recuerdo de aquel otro día de 1649 en el que el pueblo de Málaga y la corporación municipal le introdujo por las puertas de las Casas Consistoriales de la Plaza Mayor y, desde entonces, le atribuyó la curación de la peste que por entonces azotaba la ciudad.

Así, este lunes, y tras los dos primeros días de triduo de este sábado 29 y domingo 30, en los que se habrá celebrado eucaristía a las 13 horas, se renueva la función votiva que el Ayuntamiento de la época acordó celebrar al Santo Cristo a perpetuidad.

Tiene lugar en el templo propio del Señor de la calle del número 4 de la calle de la Compañía, dando comienzo a las 20 horas (previamente, y desde las 19.30, se realiza ejercicio de adoración al Santísimo con rezo del Santo Rosario, meditación, bendición y reserva). Preside la Santa Misa y predica la homilía Felipe Reina Hurtado, párroco de los Santos Mártires y de San Juan y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral, a cuyo cargo queda la administración del templo del Santo Cristo.

Está prevista, como cada año, la asistencia de representantes de la Corporación Municipal con ofrenda de flores, así como de entidades vinculadas al ámbito de la lucha contra la enfermedad que, en los últimos años, han ido dando muestras de continuado afecto al Patrón, como la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer. Especialmente entrañable resulta la participación en la función de la Congregación de nuestros Santos Patronos Ciriaco y Paula, en tanto la presencia accidental de sus imágenes en el altar mayor viene enriqueciendo, a diario, la carga de piedad y unción del retablo del Cristo. Como siempre, los devotos tendrán muy presente en sus oraciones a Santa María de la Victoria, en la festividad litúrgica de la Visitación de la Virgen.

Durante la función, son bendecidos los dos nuevos angelitos que lucen ya a los pies del Cristo. Ambos han sido adquiridos en un anticuario de Madrid y, en una primera valoración por parte de los historiadores del Arte que han podido contemplarlos físicamente, parecen responder a la órbita de los Gutiérrez de León y, en todo caso, a taller malagueño del primer tercio del siglo XIX. Su adquisición ha sido posible gracias a una rápida respuesta por parte de un amplio número de donantes, de forma que se ha necesitado de muy poco tiempo para cubrir el importe necesario que permitía poder estrenarlos en estos cultos de mayo.

En el apartado musical, los cantos de la asamblea serán acompañados por los de un tenor y, en general, la ceremonia contará con música de órgano, siendo digno de destacar la interpretación de los "Gozos al Santo Cristo de la Salud" que compusiera el músico malagueño Juan Cansino Antolínez en 1860 y el "Himno al Santo Cristo de la Salud" del compositor Francisco Jesús Flores Matute, piezas ambas ya estrenadas en el pasado vía crucis que presidió la imagen patronal en la santa catedral de esta ciudad, organizado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Por último, durante el día se instalará mesa petitoria a la entrada del templo, donde todo aquél que quiera podrá colaborar tanto a completar lo que queda por abonar de los angelitos como, en general, a mantener durante el año el culto al Cristo. La mesa permanecerá instalada en el horario habitual de mañana y tarde con descanso a la hora de la comida,  así como la visita a la imagen del Señor y a su real presencia en el Santísimo, que permanecerá expuesto como cada día hasta la celebración de la función.

Todos los fieles malagueños, y en general todo aquél que lo desee, puede dedicar al menos unos minutos de su tiempo, el lunes 31, a visitar el templo del Cristo de la Salud, hoy que tanto la necesitamos, igual que aquellos nuestros antepasados de 1649 que, entronizando su imagen en la Plaza, hallaron en su rostro motivo de esperanza.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Salud