DiócesisSantos y Beatos

Beato Juan Nepomuceno Zegrí, sacerdote y fundador

Publicado: 21/10/2011: 12320

El 17 de marzo se celebra la festividad del beato Juan Nepomuceno Zegrí, fundador de las Mercedarias de la Caridad y vicario general de la Diócesis de Málaga.

Nace en Granada el día 11 de octubre de 1831. Habiendo recibido una exquisita formación desde niño en valores humanos y en fe cristiana, se siente llamado en su temprana juventud, a ser sacerdote, fascinado por Jesucristo, y para servir el evangelio de la caridad a los más pobres y necesitados. Es ordenado sacerdote en Granada, el 2 de Junio de 1855. Desempeñó cargos importantes en esta Diócesis y en la Diócesis de Málaga, de la que fue Vicario General.

Destacó por su preparación y gran prudencia, pero, sobre todo, por su caridad y por un amor intenso a Maria, bajo la advocación de la Merced. Impactado por los grandes problemas sociales de finales del siglo XIX, y convencido de que la caridad es la solución para todos ellos, fundó la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, cuya misión es la práctica de las obras de misericordia en la persona de los más pobres. Calumniado injustamente, fue apartado de la Congregación, pero rehabilitado por Roma. Sin embargo, sus hijas, no le dejaron entrar, por lo que murió solo y abandonado, a ejemplo del Crucificado, a quien imitó hasta el extremo de dar la vida por amor, un 17 de Marzo de1905. 

Mercedarias de la Caridad al cuidado de los sacerdotes mayores

Liturgia propia de su fiesta.

Autor: diocesismalaga.es

Más artículos de: Santos y Beatos