NoticiaSantos

Árdales celebra la fiesta de santa Argentea

Publicado: 17/05/2012: 2319

En los últimos años, la Eucaristía en memoria de la santa se ha celebrado en diversos lugares de la zona: en la ermita del Chorro, lugar donde estuvo la santa; en la iglesia mozárabe de Bobastro, donde la santa celebraba la Eucaristía y este año se hará en el convento de san Sebastián, para facilitar la participación de las personas mayores.

El sábado más cercano al 13 de mayo, el pueblo de Ardales celebra la fiesta de santa Argentea. Este año, aprovechando que la fiesta cayó en domingo, lo celebraron el domingo 13 de mayo, a las 18.30 horas, en el convento de San Sebastián. Celebraron la Eucaristía y después compartieron una merienda ofrecida por la Hermandad de Nuestra Señora de Villaverde, que es la patrona de Ardales. Esta hermandad es la que se está encargando de dar a conocer la devoción a santa Argentea.

El parróco, Germán García, explica que el pueblo de Ardales está hermanado con un pueblo de Gerona llamado Blanes. Son muchos los ardaleños que emigraron a este pueblo buscando trabajo, y son muchos los vecinos de Blanes que, en la fiesta de san Isidro Labrador y santa Argentea, vuelven a Ardales a hacerle una ofrenda.

La Hermandad de Villaverde está muy unida a santa Argentea, ya que la santa vivía en el lugar donde se encontró la imagen de la Virgen de Villaverde, según cuenta la leyenda. Por otro lado, Argentea nació en Bobastro, cercano a Ardales, y este pueblo sabe conservar y cuidar su patrimonio y su historia.

UNA CALLE

El barrio de las Casa Nuevas tiene una calle dedicada a esta joven valiente, de la que el párroco resalta «su valentía en proclamar la fe, a pesar de la persecución. Era hija del caudillo Omar Ben Hafsun, y renunció a su vida de comodidad de palacio para irse a vivir como una eremita, en unas cuevas que había en los alrededores de palacio. Renunció a la comodidad, a una vida de riqueza, porque descubrió que su gran riqueza es Cristo».

Autor: diocesismalaga.es