NoticiaSantos

San José, Custodio de (los que son) Jesús

Sagrada Familia // KRiSTYN BROWN
Publicado: 20/03/2017: 454

Artículo del sacerdote Emilio López Navas, doctor en Teología Bíblica y profesor de los Centros de Formación de la Diócesis, con motivo de la fiesta de san José.

Hace justo cuatro años tuve la dicha de asistir a la misa de inicio de pontificado del Papa Francisco. Se respiraba un ambiente de alegría y serenidad en la Plaza de San Pedro. Todo el mundo estaba expectante, deseando oír la homilía del nuevo Sumo Pontífice. Una verdadera coincidencia (si se puede creer en ellas) quiso que se celebrara el día del patrón de la Iglesia y de los seminarios. El Santo Padre expuso con claridad cuál era la vocación de san José: “Hemos escuchado en el Evangelio que «José hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer» (Mt 1,24). En estas palabras se encierra ya la misión que Dios confía a José, la de ser custos, custodio. Custodio ¿de quién? De María y Jesús; pero es una custodia que se alarga luego a la Iglesia…”

San José, al que se le dedican escasas palabras en el Nuevo Testamento, se convierte en patrono de los seminarios precisamente por esa vocación: si tiene que custodiar a Jesús, qué mejor modelo para aquellos que van a actuar en nombre de Jesús, que van a repetir constantemente las palabras de Jesús, que van a perpetuar su misterio pascual repitiendo cada día “haced esto en memoria mía”.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga