NoticiaPatrimonio

La iglesia de Santiago se abrirá al culto el 2 de julio

Presentación de la restauración de la iglesia de Santiago // S. FENOSA
Publicado: 03/05/2017: 11556

El Obispo y el Alcalde visitan el templo, que luce totalmente renovado

Está previsto que la iglesia de Santiago Apóstol, en Málaga, abra al culto el próximo 2 de julio, según palabras del propio párroco, Francisco Aranda.

La Diócesis recupera la parroquia más antigua de la ciudad de Málaga

El miércoles 3 de mayo, Don Jesús Catalá, obispo de Málaga, y Don Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, han visitado la parroquia de Santiago Apóstol, que abrirá próximamente sus puertas tras un proceso de restauración que ha durado catorce meses, siendo cuatro de ellos los dedicados a la intervención arqueológica.

El Obispo ha agradecido al Ayuntamiento de Málaga su colaboración, al equipo del arquitecto Técnico Pablo Pastor y la empresa constructora ORP por su trabajo. «La Diócesis está empeñada en ir rehabilitando, recuperando y ofreciendo el patrimonio que tiene a la ciudadanía. Esto es costoso y requiere de la colaboración de todos porque somos una gran familia. Se ha hecho un buen trabajo. Solo falta decir que la iglesia está abierta, porque es un lugar de encuentro, oración y culto que se ofrece a todos los fieles» ha dicho.

El párroco, Francisco Aranda, por su parte, ha añadido que «se ha hecho lo mejor posible dentro de los límites y dificultades que teníamos. Quiero agradecer el trabajo inmenso para recuperar esta iglesia, la más antigua de Málaga. Es una iglesia preciosa, muy armónica. y ahora toca rehabilitar, habilitar de nuevo, también el culto, que esperamos que sea para verano, aunque la inauguración oficial se prevé para septiembre, con la dedicación del altar».

Inversión realizada

La inversión realizada en la iglesia alcanza los 872.000 euros IVA incluido, habiendo aportado el Ayuntamiento de Málaga 279.354,14 euros.

El edificio anexo junto a la torre, ha tenido un coste de 27.600 IVA incluido.

El edificio anexo a la parroquia, “Centro Parroquial Santiago Apóstol”, ha sido rehabilitado en su totalidad, estando ubicada en planta baja las dependencias parroquiales como aseos, archivo, secretaría, Cáritas, almacenes y despacho parroquial. En planta 1 y 2 salón de actos, sala de reuniones y seis salas de catequesis con su aseo en cada planta. La inversión total en este centro ha sido de 170.000 euros IVA incluido.

LA INVERSION TOTAL ALCANZA LA CIFRA DE 1.069.600 euros (IVA incluido), de la que el Obispado ha aportado 790.245,86 con la ayuda de la parroquia y las hermandades y cofradías allí presentes.

Esto ha generado de forma permanente durante este tiempo 25 puestos de trabajo directos (arqueólogos, restauradores, albañiles, peones, revocadores, canteros, carpinteros, pintores, electricistas, fontaneros, etc..)  y otros tanto de forma indirecta en talleres, canteras de mármol, técnicos, etc.

Actuaciones realizadas

El objetivo de las actuaciones realizadas ha sido frenar y reparar el estado de deterioro que presentaba el edificio en sus muros y suelos, afectados por la humedad, que deterioraban los revestimientos, acabados, la instalación de electricidad y megafonía del templo, corrigiendo con ello los desperfectos que desvirtúan el carácter del edificio y su construcción, dejando dichas partes reparadas.

Para acabar con las humedades del suelo y de las paredes, había que hacer posible una buena transpiración de los mismos. Para ello hemos creado bajo el suelo una cámara ventilada y en el perímetro de todos los muros interiores un zócalo de mármol, que conecta con esta cámara y que a su vez está separado de los muros, creando una cámara en todo el perímetro que permite una circulación de aire permanente, ventilando mediante una conexión a unas rejillas en el exterior del edificio que de manera natural de norte a sur crea una corriente de aire. Así mismo se ha creado una barrera química mediante la inyección en muros y pilastras de siloxanos.

De la misma manera en las criptas, encontrada se han dejado vacías de escombros y ventiladas conectadas a esta cámara de aire del subsuelo, lo que ha permitido eliminar también la humedad de condensación que se producía en el interior de las mismas y que afectaban a la solería y revestimientos del templo.

Durante los trabajos de arqueología realizados durante las obras, han sacado a la luz todos los enterramientos y lápidas existentes bajo el suelo y que han sido incorporados en superficie en la solería actual, que se ha dotado al templo en forma, tamaño y disposición a la que se colocó a finales del siglo XIX, habiéndose escogido el mármol blanco en las canteras de Macael de forma seleccionada de manera que presentara el menor número de vetas posible.

Todos los revestimientos de los muros, han sido realizados con mortero de cal tradicional, habiéndose eliminado todos los morteros de cementos colocados en la intervención de los años 40 de la anterior centuria. Se han realizado todas las molduras afectadas en la eliminación de los revestimientos, mediante el empleo de terrajas in situ como se hacía tradicionalmente, descartando cualquier moldura realizada con molde de forma industrial.

Se han reparado las fisuras que presentaban las bóvedas encamonadas, colocando malla.

La magnífica capilla Sacramental ricamente adornada con un zócalo de ágata, que se encontraba en un estado lamentable, afectado por la humedad y el cemento añadido en su intradós en la intervención mencionada, ha sido recuperado mediante su desmontaje y posterior eliminación de los cementos y pegado de las piezas partidas, habiéndose colocado nuevamente en su ubicación original pieza por pieza, pero esta vez dejándole un cámara de ventilación.

Las puertas han sido recuperadas en su color de madera natural, habiéndose eliminado todas las capas de pintura añadidas a lo largo de los años y tratándose con lasures. También se han reparado las rejas existentes en las diversas capillas.

Todos los elementos decorativos como molduras, rocallas, pinjantes, dorados, alto relieves, etc. Han sido consolidados y limpiados, devolviéndoles su aspecto original.

Se ha dotado al edificio de una nueva instalación de electricidad, video-vigilancia y megafonía, así como una nueva iluminación de tecnología LED que permite potenciar tanto los elementos artísticos como los litúrgicos de la iglesia.

El color que presentaba interiormente el edificio no era el original, como nos hacía sospechar las fotografías existentes en el archivo Temboury, anteriores a la intervención de Atencia. Para ello se realizaron un sin fin de catas, tanto en paredes como en bóvedas, para determinar el color original, especialmente en las partes más altas que los repintes han sido menores a lo largo de la historia. Tras los estudios realizados, se pudo determinar que el color original del edifico era el blanco, estando decoradas las bóvedas con rocallas y molduras terminadas en pan de oro, imitación de cordones en negro y fondo de rocallas en blanco roto. Reunidos los técnicos de los distintos organismos que tutelan la intervención como son consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Oficina de Rehabilitación Urbana del IMV del Ayuntamiento de Málaga y Obispado de Málaga, se decidió volver a recuperar el color blanco original.

Breve descripción histórica

Santiago fue fundada por los Reyes Católicos el 25 de julio de 1490. Se trata de la iglesia y parroquia católica más antigua de la ciudad con 527 años de existencia.

Tiene planta basilical con tres naves a las que se adosan lateralmente otras dos capillas laterales entre los contrafuertes. Junto a los pies de la nave del Evangelio, se alza la torre. Posee portada mudéjar con alicatados en las albanegas y recercados de ladrillo aplantillado. Grandes aleros, al modo nazarí, sobre la fachada de las naves laterales. Aunque se ha considerado su torre como alminar está demostrado es obra mudéjar como el resto del templo, construido desde el principio con tres naves y la torre adosada a los pies por el lado del Evangelio.

En los primeros años del siglo XVIII sufrió una reforma por el arquitecto Felipe de Unzurrúnzaga. Estas consistirían en la construcción de la bóveda de cañón con sus lunetos y adornos, fortificación de las paredes, segundo cuerpo del retablo, un sagrario, una bóveda subterránea con nichos, asentar la cantería del frontal, losería y gradas, puertas laterales con portadas de ladrillo, baptisterio, escalera para el coro, antesacristía y sacristía con la vivienda para el sacristán encima, etc.

El resultado de todo esto será un interior riquísimo con fajones doblados y yeserías derramándose por ellos; lunetos con ventanillas ovales abocinadas, resaltando las aristas con baquetones mixtilíneos y creando un espacio reticulado rellenado por decoración vegetal.

En 1936 sufrió el templo muchos desperfectos subsanados en la reforma realizada por Enrique Atencia en 1944 que restauró el pavimento, apuntaló arcos y reforzó con ladrillos los pilares para alejar la humedad, reparándose también las goteras de la cubierta y los desperfectos de la portada.

Bajo su bóveda se albergan los sagrados titulares de dos importantes cofradías de Pasión de la ciudad, como son la de Jesús Nazareno titulado El Rico y María Stma. del Amor y la hermandad de Jesús de la Sentencia y María Stma. del Rosario. También alberga la Hermandad de Gloria de la Virgen de la Sierra y la del Rocío de la Caleta.

De especial devoción en la ciudad es la imagen del Cristo de Medinaceli, visitada en largas colas de fieles el primer viernes de marzo.

Históricamente para la Diócesis de Málaga, fue la primera parroquia de la ciudad, de las cuatro que fundaron los Reyes Católicos, tras la toma de la ciudad. El cortejo Real, entró por la calle Real (actual Granada) fundando la parroquia en 1490, encomendando su protección al bien aventurado apóstol Santiago.

Mientras el templo catedralicio se encontraba en obras la iglesia de Santiago celebró los Oficios Divinos de la iglesia Mayor

El templo era el lugar donde finalizaba la procesión que cada año, el 19 de agosto, se celebraba la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.

En la cripta de la capilla de Ánimas, fue sepultado D. Juan de San Martín el 4 de diciembre de 1796, padre del Libertador de Argentina D. José Francisco de San Martín, cuyos restos fueron enviados a dicho país en 1947.

En la pila bautismal del templo fue bautizado el 10 de noviembre de 1881, el universal pintor Pablo Ruiz Picasso.

Galería de fotos de la parroquia tras la restauración: https://www.dropbox.com/sh/fc5r9cwbofcmno6/AACv5_opfykT3iug7i5L60Ria?dl=0

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga