NoticiaSantos

Hoy se cumple el 91 aniversario de la muerte del P. Arnaiz, SJ

Retrato del P. Arnáiz
Publicado: 18/07/2017: 1464

Hoy, 18 de julio, se cumplen 91 años del fallecimiento del Venerable P. Tiburcio Arnaiz Muñoz, cuya sepultura se encuentra en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Málaga. El proceso de beatificación se encuentra en la fase final.

El horario de Misas en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Málaga (Jesuitas) en las que se pedirá por su pronta beatificación es el siguiente:

*Por la mañana - 9,30; 10,30; 12,30
*Por la tarde - 19,30

Fechas importantes del Proceso de Beatificación

En el año 1926, a los pocos días de su fallecimiento, se estable el Patronato que lleva su nombre y que surge como fruto del deseo del pueblo malagueño para que la memoria del misionero popular jesuita perdurara en la historia.

El proceso de beatificación del Venerable Tiburcio Arnaiz, SJ daba comienzo en el año 1990, el 18 de marzo, cuando fue incoada la Causa por el entonces obispo de Málaga, Mons. Ramón Buxarrais Ventura. Esta fase diocesana se clausuraba el 23 de diciembre de 1994 siendo obispo Mons. Antonio Dorado Soto.

Un año después, en 1995, se emite el decreto de apertura del proceso de beatificación en Roma, en la Sgda. Congregación para las Causas de los Santos; firmándose el decreto de validez del proceso el 23 de febrero de 1996. A partir de entonces se designa como relator de la Causa al P. Daniel Ols, O.P.

En febrero de 2008 se concluye la “Positio” sobre la vida, virtudes y fama de santidad del entonces Siervo de Dios. En Junio de ese año se fijaba la consulta histórica de la Causa obteniendo un resultado positivo.

En octubre de 2016 se establece la consulta de teólogos para estudiar la heroicidad de las virtudes, cuyo resultado fue también positivo.

El papa Francisco firmaba el decreto de Virtudes Heroicas del Siervo de Dios el 10 de octubre de 2016, pasando a denominarse Venerable P. Tiburcio Arnaiz, SJ.

Presunto Milagro

Por otro lado, es necesario la aprobación, por parte de la Sta. Sede, de un presunto milagro para que pueda llevarse a cabo la beatificación.

El proceso de estudio del presunto milagro, es el siguiente:
-El 24 de marzo de 1998 se emite el decreto de apertura en la diócesis de Málaga acerca del presunto milagro.
-En 2002 se firma el decreto diocesano de validez del presunto milagro.
-El 24 de febrero de 2016 se entregan las Pericias de Oficio de dos médicos señalados por la Congregación para las Causas de los Santos considerando inexplicable el hecho.
-El 15 de diciembre de 2016 se fija la Consulta médica del presunto milagro con resultado positivo.
-En abril de 2017 se entrega la “Positio super Miraculo” para la consulta de teólogos, fijándose la consulta de los mismos para el 27 de junio pasado cuyo resultado fue positivo.
Actualmente se está a la espera para que quede fijada la fecha de consulta de Cardenales sobre el presunto milagro.

Otras dos fechas importantes en estos últimos años:
• La exhumación de los restos del Venerable Padre Arnaiz tuvo lugar el 28 de junio del año 2000
• Málaga rinde homenaje público al Padre Arnaiz, con la inauguración y bendición del monumento situado en la calle Armengual de la Mota, el 13 de mayo de 2005.

 

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga