NoticiaStma. Virgen

Al cielo con Ella

Publicado: 13/08/2017: 508

La parroquia de la Asunción, de Málaga capital, cumple 50 años y vive estos días la fiesta de su titular. Son días que la comunidad parroquial prepara con esmero y en los que demuestra su amor filial a María, que nos precede, con su Asunción, en el camino hacia el cielo.

El 15 de agosto es la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, fiesta a la que se unen advocaciones como la de la Virgen de la Paloma o la de los Reyes. En la Diócesis de Málaga existen cinco templos consagrados a esta solemnidad, cuatro en la provincia (Cómpeta, Almogía, Gibralgalia y Colmenar) y uno en la capital, la parroquia de la Asunción, en la Cruz del Humilladero, en la Avenida Ortega y Gasset.

La parroquia malagueña de la Asunción fue erigida por el obispo D. Emilio Benavent el 4 de febrero de 1967, y comprende una zona de unos 11.000 habitantes. En la última Visita Pastoral, el Obispo anunció   unión de ésta y la parroquia de San Vicente de Paúl en una misma unidad pastoral, atendida en la actualidad por José Fenoy como párroco y Blas Cerezo como vicario parroquial.

La Asunción está presente ya en su fachada mediante un medio relieve obra del escultor Bernardo Pérez. En el interior del templo, cinco figuras alegóricas de la Asunción presiden el testero del altar mayor, representando a la Virgen, flanqueada por dos ángeles y acompañada, abajo, por dos apóstoles   contemplan el misterio de la Asunción de María, en un medio relieve obra del escultor Suso de Marcos.

Los grupos que conforman la comunidad parroquial incluyen Catequesis de Infancia, de Juventud y de Adultos, Liturgia, Cáritas, Damas de la Asunción, Movimiento San Juan de Ávila, Cursillos de Cristiandad, Pastoral de la Salud, Consejo de Economía, Lectio Divina, Adoración Nocturna y Movimiento Familiar de Nuestra Señora. Ellos sirven de muestra del gran número de personas activas y comprometidas en la vida de la parroquia. La devoción a María se hace sentir de modo especial en el rezo del santo rosario cada día antes de la Misa de la tarde y de modo especial los sábados, con referencia y oración a la Virgen en las celebraciones litúrgicas, tanto de la mañana como de la tarde. En los meses de octubre y mayo, los feligreses cuidan especialmente el rezo del santo rosario. Se reza el Rosario de la Aurora, procesionando a la Virgen de Fátima por las calles del barrio, con la participación de muchos vecinos. La Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María también es una celebración
importante en la comunidad, que celebra un triduo en su honor.

El 15 de agosto es un día especial para los fieles de la parroquia de la Asunción: «Todos los años hacemos un triduo de preparación a la festividad de la Asunción de la Virgen, que es nuestra titular -explican desde la comunidad parroquial-. Culmina en la celebración solemne de la fiesta de la Asunción, con gran participación de la feligresía, en este día tan especial para nuestra comunidad».

Este año, la fiesta de la “Virgen de agosto” tiene una connotación especial, ya que se cumple el 50 aniversario de la bendición del templo parroquial bajo la advocación de la Asunción de María.

Indulgencia plenaria en la Catedral de Málaga

La Catedral de Málaga tiene el privilegio de otorgar “indulgencia plenaria” en el día de la Asunción. Esto se debe, como explica el deán de la Catedral, Antonio Aguilera, a que dos obispos, tío y sobrino, de origen malagueño y por nombre ambos Luis de Torres, ocuparon puestos de gran responsabilidad en la curia romana. Fueron nombrados obispos de Monreale y Salerno (Italia) y siempre mantuvieron contacto con su Málaga natal. Por ello, consiguieron para la Catedral de la Encarnación esta gracia para los días 2 de agosto, fiesta de la Porciúncula, y 15 de agosto, día de la Asunción. Sus restos se conservan en la capilla de San Francisco del templo mayor malacitano.

Ana María Medina

Ana María Medina es madre, periodista, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional en la delegación de medios de comunicación de la Diócesis y la tarea investigadora en varios grupos de investigación de la Universidad de Málaga.

_AnaMedina_