NoticiaHermandades y Cofradías

Santísimo Cristo de la Victoria, nuevo titular de Santa Cruz

Busto del Santísimo Cristo de la Misericordia
Publicado: 14/11/2019: 1124

La Hermandad de la Santa Cruz, con sede en la parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri, incorpora una nueva advocación, el Santísimo Cristo de la Victoria. El 22 de noviembre será presentado a los hermanos y el sábado 23, a las 19.30 horas, lo será al conjunto de todos los fieles en una Eucaristía celebrada en la parroquia.

La incorporación de un nuevo titular a la hermandad es fruto de un proceso de nueve años en el que los propios hermanos aseguran que «a muchos nos parece que el Señor se ha ido abriendo camino en nuestros corazones».

La imagen que va a ser presentada es obra del imaginero José María Leal y su sentido responde al deseo de ofrecer al culto una nueva imagen del Señor Crucificado en una sociedad marcada por el laicismo.

La hermandad de la Santa Cruz fue fundada en 1984 y la advocación se concretó, tras el acompañmiento del Delegado Episcopal para las Hermandades, como el Santísimo Cristo de la Victoria. Para incorporar el nuevo titular, la hermandad ha realizado una propuesta de reforma de reglas, que se llevó a cabo en julio de 2016.

La advocación responde al conocido himno "¡Victoria, tú reinarás! ¡Oh, Cruz! ¡Tú nos salvarás!" La Santa Cruz es signo de salvación porque sobre ella estuvo clavada la salvación del mundo, así pues, la cruz para los cristianos es símbolo de victoria sobre la muerte. De este modo, la hermandad quiere presentar al culto un Cristo de la Victoria «para mostrar de manera pública, callada, catequética, mediante el sencillo ejemplo de los gestos, la adoración al Señor en la Cruz, expresión de nuestra confianza en las manos del Padre bueno, quien nos quiere con afecto sin parangón y que, tras tan dolorosa y triste muerte, hizo resucitar a Jesús como símbolo y prueba de su poder sobre el mundo y el pecado».

José María Leal, encargado de dar forma al nuevo titular, nació en Sevilla el 15 de noviembre de 1978 y es licenciado en Bellas Artes por la Facultad hispalense. Desde los trece años, auxilia en el taller de Francisco Berlanga, discípulo a su vez de Buiza, colaborando con Sebastián Santos y Juan Manuel Miñarro. Ha realizado numerosas obras para el patrimonio cofrade de Ciudad Real, Huelva, Murcia, Sevilla, Madrid, Jaén, Cádiz, Córdoba y otras muchas ciudades, firmando en nuestra diócesis la imagen del Santísimo Cristo Ultrajado en su Coronación de Espinas de Campillos. El artista define su proyecto como un crucificado que "vuela" sobre la cruz, para transmitir una apariencia de vida que supera a la muerte.

La Eucaristía de presentación estará concelebrada por el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago; el vicario general Antonio Coronado; el párroco y director espiritual, Alejandro Pérez; el primer párroco y director espiritual, Isidro Rubiales y el anterior párroco y director espiritual, Gabriel Pérez Sánchez. Contará con el acompañamiento musical de la Coral San Felipe Neri.

Los padrinos de la ceremonia son las hermandades de pasión de la ciudad, representadas en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga que, a través de su Junta de Gobierno, ofrecerá al Señor de la Victoria un juego de potencias en plata sobredorada, obra del orfebre Joaquín Osorio.

El domingo 24, de 17.00 a 21.00 horas, la imagen se coloca a pie de altar para que los fieles en general puedan conocerla y rendirle muestras de devoción.

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_