NoticiaSocial

Entreculturas vuelve a invitarnos a "correr por una causa"

Publicado: 04/12/2019: 3842

Málaga es una de las ciudades que da el pistoletazo de salida, el 2 de febrero, a la 9ª edición de la carrera solidaria, que este año tiene como objetivo la educación de las niñas en el mundo.

Entreculturas lanza la 9ª edición de la Carrera solidaria, “Corre por una causa” y vuelve a animar a los y las corredoras a ponerse las deportivas para correr por La Luz de las Niñas. La carrera se celebrará en 11 ciudades y se espera la participación de más de 20.000 personas.  Málaga, Zaragoza y Logroño darán el pistoletazo de salida (2 de febrero) seguida por Madrid (9 de febrero), León (15 de Febrero), Córdoba (22 de febrero), Valladolid (1 de marzo), Barcelona (8 de marzo), Úbeda (15 de marzo) | Sevilla (pendiente de fecha) y Cádiz (pendiente de fecha), donde estiman superar la meta de las más de 18.000 personas inscritas en la pasada edición.

Desde que se inició esta actividad más de 70.000 personas han participado en este evento deportivo y familiar, corriendo por una educación justa y de calidad.  Este año, la carrera tiene como objetivo sensibilizar y promover el acceso a la educación de niñas que viven en riesgo de exclusión y violencia generalizada y que forman parte del programa La Luz de las niñas. Más de 200 millones de niñas en el mundo han sufrido mutilación genital; cada año 12 millones de niñas son casadas antes de cumplir los 18 años; 150 millones de niñas han sufrido violencia sexual y 34 millones de niñas y mujeres son refugiadas o desplazadas.

“La Luz de las Niñas”

Desde la puesta en marcha de “La Luz de las Niñas” en 2012, más de 32.000 niñas de distintos países de África y América Latina han participado en el programa. Estas niñas sufren un alto riesgo de violencia: niñas en situación de extrema pobreza, de desplazamiento, migración o refugio; en riesgo de embarazo, pertenecientes a poblaciones indígenas; con alguna discapacidad o víctimas de matrimonio precoz, de conflictos armados y de violencia sexual.

La Luz de las Niñas busca fomentar el acceso y la permanencia escolar a través de becas, distribución de kits de higiene personal y acompañamiento para la mejora de su bienestar psicosocial. Además, trabajamos con el personal docente, las familias y las comunidades educativas, para generar un entorno consciente promoviendo relaciones equitativas y prevenir la violencia de género. Actualmente este programa se lleva a cabo en 10 países junto a Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados.

Ya es posible inscribirse

Las inscripciones para todas las ciudades y para las diferentes modalidades de adulto o infantil ya están abiertas en www.correporunacausa.org. Además, si eres padre, madre, docente o monitor/a juvenil, también puedes implicar a tu centro educativo poniéndote en contacto con Entreculturas donde te facilitarán un código para que puedas hacer las inscripciones desde la propia escuela de forma muy sencilla. También se puede participar creando grupos de voluntariado para que los alumnos y alumnas participen en la organización el día de la carrera. Y, además, si eres docente Entreculturas pone a tu disposición materiales didácticos para trabajar con primaria y secundaria sobre la educación de las niñas en el mundo. También se puede donar al programa, donar kilómetros o comprar un dorsal cero.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga