Noticia

Una parroquia que transforma Vallecas, en Periferias

Publicado: 07/10/2019: 557

La periodista malagueña Ana María Medina está al frente del programa, que ha comenzado ya su quinta temporada en TRECE estrenando ampliación de su horario de emisión: jueves a las 00.30 horas y domingos a las 13.00 horas.

Drogas, violencia, pobreza, soledad... el distrito de Puente de Vallecas en Madrid es uno de los más conflictivos y pobres de la capital, muestra de ello es la reyerta entre pandilleros que ha dejado 9 detenidos y 4 heridos el martes 1 de octubre. En medio de esta miseria se encuentra la parroquia de San Ramón Nonato, abierta 24 horas para ayudar a sus vecinos. Su párroco, José Manuel Horcajo, explica en plató los problemas más acuciantes de estos barrios y cómo a través de la parroquia, los vecinos salen de situaciones increíbles: de las pandillas, de vivir en la calle o de pagar 200 euros por el alquiler de una litera puesta en un salón.

En la sección Ver para Creer de José Beltrán preguntamos ¿cuál es la hazaña que ha hecho por primera vez un misionero? y podemos elegir entre tres respuestas: diseñar un triciclo para personas discapacitadas en Ghana, traducir la biblia al nepalí o convertir un basurero en una ciudad. Y resulta que las tres respuestas son correctas, porque así son los misioneros, capaces de hacer realidad lo imposible.

En la seguna parte del programa hablamos sobre el comienzo del mes extraordinario misionero y de la petición del Papa de que todos los católicos afronten el desafío de anunciar a Jesús. Glaysis Carbonell nos presenta a una familia misionera, Juan y Mariola, que juanto a sus 10 hijos viven en Costa Rica como misioneros. <br /> Y en la sección de noticias con Clara Fernández hablamos de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, las conclusiones del informe Cáritas FOESSA en Andalucía, la inauguración de la nueva escultura de migrantes en el Vaticano y el regreso del musical 33.

Primera parte del programa

Segunda parte del programa

PERIFERIAS

"Periferias" es un espacio centrado en la actualidad sociorreligiosa conducido por la periodista malagueña Ana Medina y que cuenta con entrevistas en profundidad y la participación de diferentes colaboradores, entre ellos Jose Beltrán, director de Vida Nueva; Ricardo Benjumea, director de Alfa y Omega; Sandra Várez, responsable de comunicación de la Fundación Pablo VI, Cristina Sánchez Aguilar, redactora jefe de Alfa y Omega y Silvia Rozas, redactora jefe de Ecclesia.

El también malagueño Antonio Moreno, periodista de la Diócesis de Málaga, forma también parte del equipo del programa, al que aporta una perspectiva diferente desde las nuevas tecnologías.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga