NoticiaIglesia en salida

FRATERNIDAD SECULAR CARLOS DE FOUCAULD. «La espiritualidad del hno. Carlos me lleva a vivir con sencillez, cercanía y humildad»

Bienvenida Berdugo, miembro de la Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
Publicado: 01/06/2020: 1391

IGLESIA EN SALIDA

Hace unos días, el papa Francisco aprobó el milagro necesario para la pronta canonización del beato Carlos de Foucauld. Esta sección presenta hoy a un movimiento que bebe del carisma del hermano Carlos.

La Fraternidad Secular Carlos de Foucauld agrupa a mujeres y hombres de toda etnia, estatus social y estado de vida que «queremos ayudarnos para seguir a Jesús y vivir el Evangelio. La fraternidad nació en la Iglesia Católica, pero está abierta a todos los que se adhieren al mensaje del Evangelio, según las intuiciones del hno. Carlos», explican desde la institución.

Los miembros de la fraternidad están llamados a vivir el misterio de Nazaret, «que para nosotros abarca estas dimensiones: la acogida del Hijo de Dios que se ha encarnado, y que ha llegado a ser el “hijo del carpintero” (Mt 13, 55), y la búsqueda constante en la profundización de este misterio; gritar el Evangelio a través de la vida diaria; la solidaridad con los pobres, presencia viva de Cristo en medio del mundo; y la búsqueda de comunión y de amistad universal con todas las iglesias, las religiones y los pueblos de la tierra».

Y para ello, «deseamos construir nuestra vida sobre Jesucristo celebrándolo en la Eucaristía; acogiéndolo en su Palabra, especialmente en los evangelios; encontrándolo en la plegaria personal, en los retiros, y viviendo “tiempos de desierto”, en un encuentro completamente gratuito; y amándole y sirviéndole en todo hombre y mujer, especialmente en aquellos más desprovistos de toda clase de poder. Nos ayudamos a llevar una vida sencilla que es una alternativa a la sociedad de consumo; compartimos las angustias del pueblo, sus esperanzas y sus luchas por una sociedad más humana y fraterna y renunciamos a los privilegios, pudiendo llegar, por ejemplo, hasta una gestión más comunitaria de los bienes materiales», explican desde la fraternidad.

En palabras de Carlos de Foucauld, «la principal norma de vida, debe ser esta: ante cualquier situación pensar qué haría o diría Jesús y hacerlo».

En la Diócesis de Málaga, la fraternidad se reúne periódicamente en una de las casas de sus miembros. Su dirección de contacto es C/ Mendoza 4, 10º 2. Málaga y el e-mail ancaldi43@gmail.com. Más información en la web www.carlosdefoucauld.org,

TESTIMONIO. Bienvenida Berdugo Maratón

Escucha aquí el testimonio de Bienvenida emitido en Cope Málaga 

Soy Bienvenida, estoy casada y tengo dos hijos y dos nietas. Formo parte de la Fraternidad Secular de Carlos de Foucauld. Me integré en la fraternidad hace siete años. Esto sucedió poco a poco.

Para mí fue un gran descubrimiento conocer cómo se vivía la fe siguiendo la espiritualidad de Carlos de Foucauld. Fue una gran alegría compartir mi fe y el amor por Jesús de Nazaret. Supuso conocer a un Dios más cercano, compasivo y lleno de amor. Sentí que Dios Padre y Jesús Hijo forman parte de mí con su cercanía, sencillez, humildad y su amor por todos.

La espiritualidad de Carlos de Foucauld me hace pensar que debemos seguir la enseñanza de Jesús de Nazaret: vivir con sencillez, cercanía y humildad. Esto me ayuda a vivir mi vida con mi familia y estar más cerca de las personas de mi alrededor.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes