NoticiaLiturgia

LA FIESTA DE SAN MATEO. Comentario al evangelio de hoy, 21 de septiembre

Publicado: 21/09/2020: 27223

RAFAEL PALACIOS LÓPEZ

Celebramos hoy la festividad de San Mateo, el recaudador de impuestos, que por seguir al Señor se convirtió en evangelista.

Curiosamente el evangelio de hoy, donde se narra la vocación de Mateo, es narrada por él mismo. En esta narración el evangelista, pone el acento en ese amor incondicional de Cristo que se hace todo a todos, sin importarle la crítica o la reputación. De hecho San Mateo recalca que muchos pecadores y publicanos se sentaban con Jesús.

Quizás fue esta disposición de entrega total del Maestro la que hace que San Mateo lo siga con tanta facilidad. Un hombre acostumbrado al rechazo por su profesión de recaudador, se siente totalmente aceptado por Cristo. Esta aceptación es la que hace que Mateo se levante tan rápidamente de su puesto y siga a Jesús con todas sus consecuencias. No lo duda, ante la llamada de quien es capaz de perderlo todo por él, Mateo responde con prontitud.

Cuántas veces en nuestra vida diaria, esta actitud tenemos que revivirla. Son muchas las ocasiones en las que evitamos a amigos, porque estos nos hacen quedar mal. O cuántas veces los padres regañan a los hijos por el que dirán. Pues estas actitudes son las que nos hacen sospechar que no nos aman hasta las ultimas consecuencias, con lo que se termina por poner una separación entre las partes. Si de verdad queremos que las personas (amigos, padres, hijos, esposos….) confien en nuestro amor, tenemos que estar dispuestos a darlo todo. Incluso nuestra fama.

Rafael Palacios López

Diócesis Málaga