NoticiaPapa

El papa Francisco visita apostólicamente Irak

Publicado: 03/03/2021: 1391

Este viernes ha comenzado el viaje apostólico del papa Francisco a Irak. Es la primera vez que un papa visite Irak y permanecerá en el país hasta el lunes 8. El viaje de Francisco busca reconfortar a la minoría cristiana que queda en el país, así como tender la mano al islam chiita.

Desde Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), explican que «los cristianos iraquíes aguardan con esperanza este viaje del Papa, afligidos tras décadas de discriminación y persecución. Por lo que, solicitan el apoyo de todos para mantener estas comunidades que fueron la cuna del Cristianismo, y están en peligro de extinción».

Este viernes ha tenido lugar el primer discurso del Papa a las autoridades, la sociedad civil y al cuerpo diplomático en el salón del palacio presidencial de Bagdad. También ha tenido un encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y catequistas en la catedral siro-católica de Nuestra Señora de la Salvación.

El sábado 6 de marzo, el Papa se trasladará a Nayaf, donde tendrá lugar una visita de cortesía al Gran Ayatollá Sayyid Ali Husaini Sistani. Posteriormente, viajará a Nassiriya donde tendrá lugar el tercer discurso del Papa en este Viaje apostólico a Irak, que pronunciará durante un Encuentro Interreligioso en la Llanura de Ur.

Tras el encuentro interreligioso, el Papa volverá a Bagdad para presidir la Santa Misa en la catedral caldea de San José de Bagdad.      

Ya el domingo, se desplazará a  Erbil donde será recibido por el Presidente de la Región Autónoma de Kurdistán y de las Autoridades Religiosas y Civiles de la Región. Más tarde, tendrá un Encuentro con el Presidente y el Primer Ministro de la Región Autónoma y se desplazará en helicóptero hacia Mosul, donde realizará la Oración de Sufragio por las Víctimas de la Guerra en Hosh al-Bieaa (Plaza de la Iglesia). Posteriormente, llegará a Qaraqosh, donde realizará su cuarto discurso del viaje a la Comunidad de Qaraqosh en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Qaraqosh y la oración mariana del Ángelus.

A las 16.00 horas del domingo está prevista la celebración de la Santa Misa en el Estadio "Franso Hariri" de Erbil.

Antes de concluir su viaje, el lunes 8 de marzo, Francisco tiene prevista una Ceremonia de Despedida en el aeropuerto internacional de Bagdad, para finalmente regresar a Roma.

PEREGRINO COMO ABRAHAM

En un vídeo mensaje dirigido al pueblo iraquí, difundido la víspera de su partida hacia Bagdad, el Papa Francisco invita a los cristianos, pero también a todos los "hermanos y hermanas de toda tradición religiosa", a "reforzar la fraternidad, para construir juntos un futuro de paz". E implora al Señor "el perdón y la reconciliación tras años de guerra y terrorismo".

Más información sobre Ayuda a la Iglesia Necesitada

¿Quiénes son los cristianos de Irak? Una larga historia en pocas palabras

Dossier sobre la situación de los cristianos de Irak elaborado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Papa