NoticiaComunicación

Andrés García Maldonado, premio Cardenal Herrera de Periodismo 2022

Publicado: 19/01/2022: 2620

En la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, el delegado de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Málaga, Rafael Pérez Pallarés, acompañado de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, ha entregado el premio Cardenal Herrera al periodista Andrés García Maldonado, presidente de honor y Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa de Málaga y presidente de Honor de la demarcación de Málaga del Colegio de Periodistas de Andalucía.

En su intervención, el sacerdote responsable de la Delegación Diocesana de Medios ha destacado la trayectoria de servicio a la sociedad y el talante humano del premiado; mientras que la presidenta de la asociación profesional ha subrayado, además, su labor al frente de la entidad que presidió durante 14 años y su lucha incansable por el reconocimiento social de la profesión periodística. Blanco ha valorado, asimismo, la figura del Cardenal Herrera Oria, periodista y gran promotor de la educación del medio rural de la provincia.

En su discurso de agradecimiento, Andrés García Maldonado ha recordado a otros grandes profesionales de la comunicación de quienes ha dicho que «se lo merecían más que yo, pero que ya no están con nosotros como Gonzalo Fausto o José Luis Arranz»; a la vez que se ha sentido profundamente emocionado al haber recibido el reconocimiento en la capilla de la Encarnación, advocación a la que está dedicada la iglesia parroquial en la que él fue bautizado, en Alhama de Granada y sobre la que ha realizado numerosos estudios históricos.

En este reproductor, puede visualizarse el vídeo del discurso de agradecimiento del premiado:

Nacido en 1948 en Alhama de Granada, municipio del que es hijo predilecto, ha desarrollado su labor profesional en Málaga desde que, a los 18 años, entrara a trabajar en la redacción de la extinta cabecera malagueña Sol de España.

PARTICIPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA, CULTURAL Y SOCIAL

Miembro correspondiente de la Reales Academias de Bellas Artes de Granada y de San Telmo de Málaga, ha realizado cientos de estudios históricos sobre ambas provincias. Destaca su participación en la vida política, social y cultural de Málaga, ciudad en la que fue candidato a la alcaldía y, luego, teniente de alcalde; miembro de la Asociación de Amigos de la Universidad que lograría la creación de la UMA y, posteriormente, de su Consejo Social, del que llegó a ser secretario; secretario de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación; y vicepresidente del patronato del Asilo de los Ángeles, entre otras muchas responsabilidades. También cabe destacar su vinculación a la localidad de Rincón de la Victoria en la que reside, y de cuya Semana Santa fue el primer pregonero.

SERVICIO AL COLECTIVO PROFESIONAL

El reconocimiento de la diócesis malacitana destaca su «larga trayectoria de servicio a sus compañeros comunicadores (presidente de la Asociación durante 14 años y presidente de la comisión gestora que consiguió la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía), su preocupación por la dignificación de la profesión periodística, su defensa del diálogo social y de los valores democráticos, su apuesta por el desarrollo cultural de la provincia, su atención a los más desfavorecidos, así como sus investigaciones históricas de temática eclesial, como su estudio sobre la advocación mariana de Ntra. Sra. de la Encarnación que da nombre a numerosos templos de la diócesis, entre ellos la Catedral de Málaga».

ENTREGA DEL PREMIO EN LA MISA POR EL DÍA DEL PATRÓN

La capilla de la Encarnación, dentro del primer templo malagueño, acogió la entrega del premio tras la tradicional Eucaristía que se celebra cada año con motivo del día del patrón de los periodistas, san Francisco de Sales, el 24 de enero. 

En la homilía de la Eucaristía presidida por el delegado de medios de comunicación social de la diócesis de Málaga, Rafael Pérez Pallarés y concelebrada por varios sacerdotes, Pérez Pallarés señaló que San Francisco de Sales era un apasionado de la comunicación y animó a los periodistas a buscar la verdad, alejándose de ideologías y extremismos que distorsionen la realidad.  Así mismo valoró la necesidad de cuidar la libertad a la hora de ejercer la tarea comunicadora. 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco, que participó en el marco de la entrega del premio, destacó de Andrés García su valía personal y profesional.

PREMIOS CARDENAL HERRERA

Desde 2014, la Iglesia de Málaga viene reconociendo la tarea comunicativa de profesionales como Ignacio Castillo, del periódico "La Opinión de Málaga" (2014); Antonio Guadamuro, de “Cope Málaga” (2015); Esther Luque, de “Ser Málaga” (2016); el equipo de profesionales de COPE Málaga (2017); Antonio Guerrero Clavijo, de “El Sol de Antequera” (2018); la Dirección Territorial de la RTVA en Málaga (2019), Manuel Castillo, de Diario Sur (2020) y Pedro Luis Gómez, de Diario Sur (2021).

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Comunicación