NoticiaColaboración

La fe cristiana como militancia sociopolítica

Pilar Guzmán
Publicado: 09/04/2019: 2832

Artículo de José Villasclaras, párroco de Montejaque, sobre Pilar Guzmán, feligresa con un gran compromiso como militante del Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica, fallecida el 13 de febrero.

Decir hoy que la teoría es una cosa y otra la práctica, que la palabra convence pero el ejemplo arrastra, supone reconocer que lo eficaz para evangelizar es el testimonio de personas que unen fe y vida.

El pasado 13 de febrero se nos fue una cristiana y vecina ejemplar como la han definido en su pueblo Montejaque en la provincia de Málaga. Superó un cáncer de mama y le apareció otro diferente que ha sido el que se la ha llevado de esta vida terrena.

Se educó en una familia con vocación de disponibilidad y servicio a los demás; vivió su fe en la parroquia y la afianzó como militante del Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica.

Su opción por seguir a Jesús le llevó al compromiso socio-político. No podía acallar la voz profética que le llevó a recibir críticas por su inconformismo al ver que se anteponían los intereses partidistas a la vocación por la justicia y la igualdad, se resistía a que perdieran siempre los mismos y ganaran los de siempre. Dispuesta a gastar, tiempo y dinero, para que las barreras no fueran infranqueables para aquellos que se sentían inútiles o analfabetos sociales, religiosos, administrativos, políticos, laborales…

Y es que tocaba fondo en las bienaventuranzas y entendía que la vida entregada y comprometida no tenía relación con la riqueza, el poder y el prestigio. Y se sentía Iglesia, que sale a combatir, que evangeliza porque Dios es Padre y ha puesto su preferencia en los olvidados y arrinconados, en los ultrajados y devaluados.

¿Por qué no decir que toda esta vida le pasó factura?, se veía la cruz de la enfermedad como fruto del desgaste, del aguante y la constancia de mantener el compromiso de traducir la Buena Noticia de Jesús en la sociedad de hoy, de preguntarse cómo actuaría o que diría Jesús hoy a tantas personas que pasan por las situaciones de dolor y sufrimiento que provocan aquellos que se benefician y se lucran creando miseria y pobreza

Y ¿por qué no decir que el Padre Dios ha visto necesario que Pili descanse de sus luchas evangelizadoras y disfrute del final de la Historia de esta Humanidad donde se consolidará plenamente el Reino de la Fraternidad Universal, donde no habrá fronteras contra las que luchó esta amiga que supo traducir la fe en Jesús en militancia socio-política?

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga