NoticiaCatedral

La Catedral completa la imagen de San José de Fernando Ortiz

Publicado: 17/02/2021: 1514

Por el Año de San José promulgado por el papa Francisco, la Catedral de Málaga estrena una imagen del niño Jesús para acompañar al San José de Fernando Ortiz, que se encontraba incompleta

La Catedral de Málaga ha situado en el altar mayor la obra del escultor malagueño Fernando Ortiz, del siglo XVIII, que representa a san José. Al no tener niño en sus brazos, la imagen se hallaba incompleta, por lo que desde el Cabildo se ha decidido encargar un niño Jesús teniendo siempre como referencia diversas obras infantiles de dicho escultor dieciochesco, en concreto la escultura del Divino Infante de la localidad sevillana de Osuna, ubicado en el Convento de las Concepcionistas. El responsable de materializar este encargo ha sido el escultor onubense Abraham Ceada. 

Como afirma el deán, Antonio Aguilera, «la Catedral continúa, así, cuidando su patrimonio y exponiéndolo a la devoción de todas las personas que quieren rezar ante estas imágenes. Recientemente se ha restaurado el Cristo del Perdón de Pedro de Mena, el Cristo de la Victoria, de Alonso de Mena, y el Cristo de la Clemencia, de Jerónimo Gómez de Hermosilla».

La imagen se ha realizado en madera de cedro, y cuenta con unas dimensiones de 30 cm. Y porta ojos de cristal. Como explica el propio autor, el divino infante muestra sus brazos abiertos y la mirada alta, «buscando la acogida entrañable del patriarca San José que, sujetándolo en su mano izquierda, lo acerca hacia su pecho». Esta escultura infantil de Jesús está claramente influenciada bajo la estética de Ortiz, mostrando rasgos y características físicas muy evidentes, para lograr así la integración plena de ambas imágenes en una misma unidad compositiva.

Abraham Ceada estrena así su primera obra para el culto público en Málaga. Este escultor, nacido en Huelva en 1994, se formó en la Escuela de Arte “León Ortega” de Huelva y en la Escuela de Arte y en la facultad de Bellas Artes de Sevilla. Entre sus trabajos destaca la realización de una Dolorosa para Gran Canaria la imaginería decorativa del Paso de la Vera Cruz de Castilleja de la Cuesta o titulares para parroquias como el misterio de la Natividad de Constantina (Sevilla) y el Dulce Nombre de Jesús (Huelva).

Ana María Medina

Periodista y portavoz de la Diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Catedral