NoticiaReto #24Siete

Más de tres siglos cuidando a la mujer en exclusión

Hogar San Carlos de Cáritas Diocesana de Málaga
Publicado: 01/04/2021: 3372

Cerca de 350 años han pasado desde el origen del Hogar San Carlos, pero la situación de las mujeres en exclusión sigue siendo similar, a pesar de los años transcurridos. El fundador de las religiosas filipenses encargadas de esta casa, el sacerdote Francisco García Tejero, ya decía en el siglo XIX: «aunque tenga que mendigar de puerta en puerta toda mi vida, lo haré gustoso», buscando techo y alimento para ellas.

«aunque tenga que mendigar de puerta en puerta toda mi vida, lo haré gustoso», buscando techo y alimento para ellas, afirmó el padre Francisco García Tejero

Corría el año 1854 cuando el padre Francisco García Tejero, del Oratorio de San Felipe Neri en Sevilla, empezó a evangelizar a los más pobres, impartiendo catequesis en los corrales de vecinos, ya que como no acudían a la parroquia, decía: “¡Habrá que salir a buscarlos!”, algo muy semejante a lo que no se cansa de repetir el papa Francisco en nuestros días: "salir a anunciar el evangelio".   

Antes de entrar en el Oratorio, García Tejero, pensó ir a las misiones de las Indias, pero su confesor y director espiritual, el sacerdote José María de la Carrera, del oratorio filipense, le quitó la idea, diciéndole: “Sevilla son tus Indias”.  

Fue en Sevilla, en 1859 al visitar el Hospital Central, cuando tuvo la idea de acoger a jóvenes que quisieran abandonar la prostitución. Ese mismo año fundó la primera casa de acogida junto a una de sus catequistas, Rosario Muñoz Ortiz, en el barrio de Santa Cruz. Una obra que más tarde se consolidaría en la Congregación de Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa con la mujer que dio solidez a la misma, Dolores Márquez Romero de Onoro.  

A finales del siglo XIX llegó a Málaga la Madre Fundadora, Dolores Márquez, junto a seis hermanas, para hacerse cargo de esta casa que en 1681 fundó el entonces obispo de Málaga, fray Alonso de Santo Tomás, y a la que llamó: “Asilo de San Carlos”, en él se acogía a mujeres que abandonaban la prostitución, por lo que se puso bajo la advocación de Santa María Magdalena. 

Más de tres siglos después, y muchas vicisitudes, esta casa vuelve a servir a «los niños, y las mujeres más vulnerables de la sociedad», explica la comunidad de Filipenses en Málaga, que acaban de abrir el Hogar San Carlos, gracias al acuerdo con Cáritas Diocesana. 

#24siete por el Hogar San Carlos 

Los donativos que se recauden durante este reto solidario se destinarán al Hogar San Carlos, de Cáritas Málaga. #24siete es una iniciativa de la  Vicaría para la Evangelización de la Diócesis de Málaga, durante los 7 días de la Semana Santa, a través de su web: diocesismalaga.es, su canal de Youtube: diocesisTV y redes sociales Facebook: DiócesisMálaga, Twitter: @diocesismalaga e Instagram (@diocesismalaga.

Para Colaborar: ES05 0237 0210 31 9172399821 o BIZUM con el código 38047

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Reto #24Siete