NoticiaLibros

Para leer y escuchar

Publicado: 28/12/2018: 1893

Recomendaciones literarias y musicales para regalar o regalarnos.

La oferta de libros y discos religiosos es amplísima, y aunque las librerías generalistas no suelen contar con una oferta muy suculenta, el público interesado suele conocer bien las librerías especializadas, que cuentan con un amplísimo catálogo para satisfacer a quienes se cuestionan sobre Dios y sobre el hombre o quieran profundizar en su vida de fe.

En el ámbito católico, en Málaga destacan la Librería Diocesana, en calle Postigo de los Abades; "Renacer", una iniciativa cultural privada que se mantiene contra viento y marea en Calle Carretería; y el centro litúrgico Nazaret, que gestionan las Misioneras Eucarísticas de Nazaret y que, tras su traslado hace poco más de un año, continúa con su larga labor de difusión de artículos religiosos ahora desde calle Dos Aceras, en la esquina con calle Álamos.

CATEDRAL DE MÁLAGA

«La Catedral de Málaga. Una Sinfonía Inacabada»  es el título del libro que firman los comisarios de la exposición del mismo nombre que puede visitarse hasta el 28 de febrero en el primer templo malagueño, Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto. Relata la historia del templo mayor malacitano. En este libro y a lo largo de una figurada partitura se explican aquellas señas de identidad que convierten a esta catedral en un edificio único en la historia de la Arquitectura.

A PIEL DE CALLE

Otra de las novedades destacadas que exhiben actualmente las cabeceras de las estanterías religiosas es el libro “A piel de calle”, del delegado diocesano de Medios de Comunicación y director del programa Palabras para la Vida de Canal Sur Radio, el sacerdote Rafael Pérez Pallarés. «El libro –afirma el autor– busca acercarse al hombre y a la mujer del siglo XXI, iluminado sobre todo por el evangelio de san Juan. Cuenta historias muy particulares: algunas de ellas son agresivas, otras son tiernas, otras son muy personales e íntimas».

MARCELO SPÍNOLA

Entre los libros más recientes que se han presentado en Málaga, destaca el del sacerdote Jesús Donaire Domínguez: "Un sencillo y humilde trabajador de la Viña del Señor. Marcelo Spínola y Maestre, modelo y maestro de sacerdotes", dedicado al que fuera obispo de Málaga de 1886 a 1895. Dividido en tres partes, el libro se acerca a la vida del beato Spínola a través de una breve biografía; posteriormente, propone los rasgos más característicos de su magisterio sacerdotal y concluye centrándose en sus enseñanzas.

SAN JUAN DE ÁVILA

También acaba de presentarse en la capital el libro: "El Espíritu Santo en los sermones de San Juan de Ávila", de Rafael Luna García. El autor, seglar y residente en Málaga, hace un recorrido minucioso por los sermones sobre el Espíritu Santo de San Juan de Ávila, subrayando los nombres, apelativos, símbolos y acciones con las que presenta a la tercera persona de la Santísima Trinidad.

ASÍS, UNAI QUIRÓS, FRISINA

En el ámbito musical, podríamos destacar otros tres títulos de especial interés estas navidades. En primer lugar, "Asís, el musical", editado por la Delegación Diocesana de Juventud. El disco, que tiene un fin benéfico, es una recopilación de la obra musical original del mismo nombre basada en la vida de San Francisco de Asís.

El cantautor malagueño Unai Quirós, por su parte, estrenó en el mes de octubre su nuevo álbum, "Necesitándote", que está disponible además de en las librerías religiosas, en las distintas plataformas digitales.

Y finalmente, un trabajo que, aunque será presentado de forma especial en Málaga esta semana, ya está disponible en las tiendas. Se trata del disco "Salvador del Mundo", del director del Coro de la Diócesis de Roma, Marco Frisina. En este nuevo disco intervienen el Coro de la Catedral de Málaga junto a la agrupación Pueri Cantores Málaga, de la Fundación Victoria.

Seguro que Sus Majestades los Reyes de Oriente que permanecieron atentos para leer y escuchar los signos que manifestaban dónde iba a nacer el Mesías, encontrarán en estas propuestas y en otras muchas de las que nos ofrece el mercado editorial y musical religioso, ideas para ayudarnos a todos a leer y a escuchar la Navidad.

Antonio Moreno Ruiz

Antonio Moreno Ruiz. Periodista de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno