NoticiaClero

«La web del clero es otro vínculo de unión entre nosotros»

Publicado: 25/04/2019: 1930

La Delegación para el Clero estrena página web, y su delegado-coordinador, José Emilio Cabra, explica los detalles de esta iniciativa digital

«Internet ha cambiado nuestros hábitos de comunicación, pero nada sustituye al cara a cara, al encuentro, a la convivencia»

La nueva web clero.diocesismalaga.es está pensada para ofrecer un servicio a todos los sacerdotes y diáconos de Málaga, pero no solo. ¿Cuál es el objetivo?

Desde hacía tiempo pensábamos en preparar una página web que sirviera de punto de encuentro, de la manera más sencilla, entre los sacerdotes de la Diócesis. No pretende más que funcionar como un cauce «amable» de información, documentos y recuerdos que nos unen como presbiterio. Y si a alguien le sirve para conocer mejor a sus curas, también está bien.

¿Qué contenidos destacaría?
Por ahora tiene una estructura muy básica, una «percha» que habrá que ir rellenando: incorpora la información sobre el clero que aparece en la página de la Diócesis, ponencias o documentos sobre el sacerdocio que pueden resultar interesantes… pero también nos gustaría recoger testimonios de sacerdotes que dejaron huella entre nosotros, fotos de otros tiempos, sugerencias de lectura, etc.

¿Cómo ayuda internet, y esta web en concreto, a una mayor comunión entre los sacerdotes y diáconos de Málaga?
Decir que internet ha cambiado nuestros hábitos de comunicación no es ninguna novedad. De todos modos, nada sustituye al trato cara a cara, a la convivencia y al encuentro entre nosotros. La página web solo pretende aportar una posibilidad más, otro vínculo de unión y de información para «sentirnos parte» de una familia común.

La edad media del clero es avanzada. ¿Se desenvuelven bien con las nuevas tecnologías?
Sí, bastante bien, creo. Al menos en lo básico. Gran parte de los mayores se maneja con el correo electrónico, los mensajes y los grupos de whatsapp. La página web, por otra parte, resulta bastante sencilla y me parece que entra bien por los ojos.

Es una web pensada para crecer con las aportaciones de todos. ¿De qué modo pueden contribuir los miembros del clero a que sea un espacio vivo?
Algunas secciones están especialmente abiertas para recomendarnos un libro, recordar cómo fue aquel cura que nos marcó o enviar «fotos de familia». Ojalá surjan nuevas secciones. Esperamos de veras que sea un instrumento útil y que entre todos la hagamos crecer.

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_